Acuerdo de la Asamblea General de la Asociación,

9 de enero del corriente año.

DATA: 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017, a las 12,00 h.

LUGAR:  SALÓN DE PLENOS DEL SOCIOCULTURAL

1ª PARTE:  HOMENAJE al Dr. en Historia, reverendo  OVIDIO CUELLA,  el mayor investigador-historiador de todos los tiempos  sobre Benedicto  XIII, el Papa Luna.

  1. A) RECONOCIMIENTO

Diferentes personalidades glosarán los valores humanos, intelectuales y religiosos de una vida humilde, abnegada, sacrificada a la investigación histórica y al servicio  comunitario.

- Se significarán los especiales merecimientos,  emanados de la valía de su colosal obra el Bulario: 25.000 bulas vaticanas expedidas por Benedicto XIII, evidencian la dignificación histórico-académica,  definitiva, tanto para el Papa Luna como para la universal Sede Pontificia de Peñíscola.

- Se constatará la impronta poderosa de su generosa capacidad como autor, subyacente en 'Amics del Papa Luna: conferencias académicas, aportaciones culturales en artículos y publicaciones científicas que le han consagrado como el  "gran valedor de la asociación".

- Otra importante distinción por Peñíscola ha sido la reciente donación de su especializada biblioteca en Benedicto XIII y el Cisma (junto a los libros se adjunta valiosa documentación). Próximamente se ubicará en la "Casa de l'Aigua"; será un nuevo atractivo cultural único;  llevará  el nombre: BIBLIOTECA PAPA LUNA. OVIDIO CUELLA.

 

  1. B) Se dará a conocer la obra editada por la AAPL de Ovidio Cuella: PRESENTACIÓN DE BENEDICTO XIII, EL PAPA LUNA (1394-1423). Al volumen, de 408 páginas, edición especial para el homenaje, se la va a reconocer como una de las obras más importantes sobre el Papa Luna de todos los tiempos.

2ª PARTE: Concesión del máximo galardón de la entidad como: "socios de honor, 2017" a los arquitectos PEPA BALAGUER Y LUIS VICÉN, artífices de las restauraciones de Peñíscola en general, y del Castillo en particular, donde un eje principal de la recuperación-acomodación museística es la figura histórica del Papa Luna.

A nuestros incansables "amigos" se dedicarán parlamentos valorativos de reconocimiento de méritos.

Tras la lectura del acta de concesión, se procederá a la otorgación de la placa distintiva como "socios de honor" de  'Amics del Papa Luna', 2017.

- Palabras de agradecimiento.

CONFERENCIA:  

Prof. Dr. FRANCISCO BURILLO MOZOTA. Catedrático de Prehistoria. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Zaragoza: Propuesta del Itinerario Cultural Europeo del Papa Luna, Benedicto XIII, en el marco de la Serranía Celtibérica.

A LAS 14 H. COMIDA EN HONOR a las personas homenajeadas, en el Restaurante "Hogar del Pescador".

Nota: Se podrán adquirir los tiques, al precio de 20€ (hasta tres días antes), en el propio restaurante, en solicitud al compañero Luis Oms o en la Librería Rovira.

ACTO ACADÉMICO ABIERTO A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS