REÁMBULO

El pensar y sentir local en torno a su figura histórica central, Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, Benedicto XIII, como pontífice durante el Gran Cisma de Occidente y Papa Luna, entrañablemente conocido en su sede pontificia de Peñíscola, conjuntamente con la admiración a los valores que su vida y obra, humanamente, comportan, fueron canalizados por el Párroco y por el Cronista Oficial de la Ciudad y expuestos en la concreción de la propuesta que el Consejo Parroquial presentó públicamente el 22 de octubre de 2009.

Previamente, con fecha 2 de mayo de 2008, con motivo de la Eucaristía por el eterno descanso de Benedicto XIII, el Papa Luna, el celebrante propuso la creación por la Parroquia de la Fundación Papa Luna.

La asociación AMICS DEL PAPA LUNA nace con la intención de reconvertirse en Fundación o en su caso auspiciar la creación paralela de ésta con idénticos objetivos.

Se argumentan como CRITERIOS JUSTIFICADORES:

Benedicto XIII, el Papa Luna, y Peñíscola son dos nombres unidos, consustanciales, convertidos en una llama viva que ni los hombres ni los siglos podrán apagar.
Es de justicia restituir la dignidad a este personaje que, fiel a una idea del deber, en Peñíscola, convirtió, su tiara en una auténtica corona de espinas.
Conocer su obra y causa es un ejemplo de valores humanos a recuperar, en una sociedad necesitada de ellos.

Dotar a la ciudad de un recurso promocional, digno, singular y universal.

 

TÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

ART. 1°. DENOMINACION.

Se constituye en la ciudad de Peñíscola la Asociación que se denominará AMICS DEL PAPA LUNA, y que se regirá por la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación , la Ley 14/2008, de 14 de noviembre, de Asociaciones de la Comunidad Valenciana y por los presentes Estatutos.

 

ART. 2º OBJETO Y FINES.

La Asociación Amics del Papa Luna se constituye como entidad cultural, apolítica y sin ánimo de lucro, siendo sus fines los siguientes:

INVESTIGAR, fomentar, reivindicar y divulgar la figura histórica de Benedicto XIII, el Papa Luna. Para la consecución de tales fines, pretende:

- Otorgando becas de investigación, estableciendo premios, concursos y distinciones.

- Organizar conferencias, debates, seminarios, cursos, debates…sobre el Papa Luna.

- Promocionar un fondo editorial sobre el personaje y su obra.

RESTITUIR la dignidad y buen nombre al Papa Luna, demandando la derogación o anulación, injusta, a nuestro parecer, de su exclusión, en 1417, de la Iglesia; asimismo argumentar inadecuada la denominación “antipapa”.

- Promocionar la investigación historiográfica contraria a la grave inexactitud del tratamiento y calificativos atribuidos al personaje.

- Analizar, estudiar y divulgar los valores personales del docto y virtuoso Benedicto XIII, el Papa Luna.

RECUPERAR y poner en valor el patrimonio cultural sobre el Papa Luna: histórico, artístico, espiritual…

– Activar hermanamientos y proponer otros.

– Realizar contactos, intercambios, viajes y apoyos con entidades culturales, instituciones, municipios y localidades en las que han quedado improntas de su dilatada vida.

– La investigación, el estudio, la restauración, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural referido a Benedicto XIII, Papa Luna.

– Cualquier otra finalidad complementaria a las anteriores.

PROPUESTAS de realización, con carácter enunciativo y no limitativo:

– Adquirir, en la medida de lo posible, o en su caso conseguir réplicas o copias facsímiles de cuantos vestigios materiales dispersos se puedan conseguir o recuperar vinculados con Benedicto XIII: objetos, libros, documento…. Con el objetivo de estudiar, divulgar, conservar y exponer.

– Gestionar la organización de un CONGRESO INTERNACIONAL en torno a la universal figura histórica.

– Colaborar a la creación del MUSEO PAPA LUNA.

– Colaborar a la creación del HUERTO BOTÁNICO PONTIFICIO

– Creación de la BIBLIOTECA PAPA LUNA

– Establecer y promocionar el CENTRO INTERNACIONAL DE DOCUMENTACIÓN sobre el Gran Cisma de Occidente y Benedicto XIII.

– Destacar la condición de SEDE PONTIFICIA de Peñíscola como peculiaridad para la solicitud a la UNESCO de la declaración de la ciudad como

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

– Conmemorar y rememorar hechos históricos, fechas significativas, etc. con vinculación con el Papa Luna.

– ESTABLECER durante el mes de mayo (23 de mayo) actos solemnes en el Castillo de promoción del Papa Luna, Benedicto XIII.

 

ART. 3°. AMBITO DE ACTUACION.

La Asociación que se constituye tiene ámbito local y desarrollará sus actividades en el municipio de Peñíscola, sin perjuicio de que pueda asimismo, eventualmente, organizar actos y realizar y participar en actuaciones fuera del mismo.

 

ART. 4º. DOMICILIO.

El domicilio de la Asociación inicialmente radicará en la ciudad de Peñíscola, Calle Fulladosa s/n, “Casa Abadía” de la Parroquia de Peñíscola. La Junta Directiva podrá acordar el cambio de domicilio, del que dará comunicación oportunamente al Registro de Asociaciones.

 

ART. 5°. DURACION

La Asociación tendrá duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

 

TITULO II DE LOS SOCIOS

ART. 6°. REQUISITOS Y TIPOS DE SOCIOS.

Podrán ser miembros de la Asociación las personas mayores de edad que tengan interés en servir a los fines de la misma y sean admitidas por la Junta Directiva. Los socios constituyen el colectivo que forma y da vida a la asociación Amics del Papa Luna y queda definido en tres grupos:

Grupo A: Socios Fundadores y Socios de Número

Grupo B: Socios Honorarios

Grupo C: Socios y Entidades Protectoras

 

Grupo A

Son Socios Fundadores todas aquellas personas que desde un principio vienen colaborando activamente en las actividades y en la fundación de la Asociación y aparecen como firmantes del Acta Fundacional.

Son Socios de Número cuantas personas lo soliciten voluntariamente, sean admitidos y abonen las cuotas establecidas reglamentariamente.

Grupo B

Son Socios Honorarios todas aquellas personas a quienes la Junta General otorgue este título en reconocimiento de servicios extraordinarios prestados a la labor e ideales de la Asociación.

Grupo C

Son Socios Protectores todas aquellas PERSONAS o ENTIDADES que se distingan en la aportación económica voluntaria para la ayuda a la asociación Amics del Papa Luna o en la realización de los fines histórico-culturales que se propone. Su reconocimiento correrá a cargo de la Junta General a propuesta de la Junta Directiva.

 

ART. 7° DERECHOS DE LOS SOCIOS

Los socios Fundadores y de Número que estén al corriente de sus cuotas tienen derecho a:
- Su correspondiente título de socio suscriptor de la asociación Amics del Papa Luna.

- Voz y voto en todas las Asambleas Generales de la Asociación y poder formar parte de la Junta Directiva en la forma que prevén estos Estatutos.

-Recibir un ejemplar de cada Boletín que se edite.

- Participar en las actividades culturales que promueva la Asociación y en los actos sociales que organice para todos los socios.

Los socios Protectores, las entidades protectoras, así como las empresas que se anuncien en el Boletín o cualquier otro colectivo, podrá recibir un número determinado de ejemplares de la publicación según se acuerde pero sólo se adquirirá la condición de voto como un socio.

 

ART. 8º DEBERES DE LOS SOCIOS.

Son deberes de todos los miembros de la asociación Amics del Papa Luna:

1º.- Abonar las cuotas que se establezcan en las Juntas Generales.

2°.- Cumplir los estatutos y acuerdos de la Junta Directiva, así como las disposiciones que se dicten, y comunicar a la misma las infracciones que observen.

3°.- Comunicar a Secretaria los cambios de su domicilio.

4°- Presentar, siempre que se les exija por cualquier componente de la Junta Directiva o persona en quien ésta delegue, el carnet acreditativo de su condición de socio.

5°- Ocupar los cargos para los que sean designados.

 

ART. 9°. PERDIDA DE LA CONDICION DE SOCIO.

Los socios podrán ser excluidos o causar baja del centro por los motivos siguientes:

- Por voluntad propia.

- Por perjudicar la buena marcha y el prestigio de la Entidad. En este caso se reunirá la Junta Directiva y se expondrán los motivos de su conducta y las alegaciones que tengan por conveniente; una vez oídas éstas, o de dárseles por incomparecidos si no acuden a la citación, se resolverá su exclusión o no por mayoría de dos tercios de los votos de los directivos asistentes. La votación será secreta. No obstante, los socios excluidos por esta causa podrán ser admitidos nuevamente si desaparece dicha causa, pero no podrán ser admitidos en caso de reincidencia.

 

ART. 10º. LIBRO REGISTRO DE SOCIOS.

El centro llevará un libro de registro de socios en el que figurará el nombre y apellidos de cada uno de ellos, así como su profesión, domicilio, número de carnet y antigüedad, fecha de ingreso y de baja y clase de socio a que pertenece.

También llevará un registro de Suscripciones y Entidades Protectoras con los datos de identificación y localización postal

Los datos que los socios faciliten a la Asociación se incorporarán a ficheros, que se utilizarán para los propios fines de la misma; no se cederán a ningún tercero, excepto por obligaciones legales. Los socios podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

TITULO III DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

ART. 11°. ORGANOS DIRECTIVOS.

La dirección y administración de la Asociación serán ejercidas por el Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General.

 

ART. 12°. DE LA ASAMBLEA GENERAL. REGIMEN DE SESIONES.

La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de la asociación Amics del Papa Luna y celebrará obligatoriamente una sesión ordinaria anual dentro del cuarto trimestre de cada año. Asimismo se reunirá, con carácter extraordinario, siempre que lo acuerde la junta Directiva, por propia iniciativa o porque lo solicite la tercera parte de los socios.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas más de la mitad de los socios, y en segunda convocatoria, media hora después, cualquiera que sea el número de socios asistentes.

 

ART. 13º. CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Dicho escrito se remitirá a los socios con al menos quince días de antelación al día señalado para la celebración de la Asamblea General.

Las Asambleas quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas más de la mitad de los socios, y en segunda convocatoria, media hora después, cualquiera que sea el número de socios asistentes.

Tanto en las Asambleas Generales ordinarias como en las extraordinarias los acuerdos se tomarán por mayoría de votos, decidiendo el Presidente en caso de empate. Se exceptúan los casos de enajenación o disposición, por cualquier título o causa, de bienes de la Asociación, modificación de Estatutos y el acuerdo de disolución de la Asociación, para los cuales se exigirá el voto de las dos terceras partes de los socios presentes.

 

ART. 14° ORDEN DEL DIA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA.

En la reunión ordinaria anual de la Asamblea General se observará el siguiente orden del día:

- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

- Lectura y aprobación, en su caso, del estado de cuentas del ejercicio anterior

- y del presupuesto anual para el siguiente.

- Lectura de la memoria de Secretaría.

- Proyectos y propuestas presentadas por escrito, con la firma de tres socios por

- lo menos.

- -Renovación de cargos. (cuando corresponda)

- Ruegos y preguntas.

 

ART. 15°. COMPETENCIAS RESERVADAS A ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS.

Son competencias propias de Asamblea General Extraordinaria las siguientes:

- Disolución de la Asociación

- Modificación de los estatutos.

- Nombramiento de la Junta Directiva.

- Disposición y enajenación de bienes.

- Solicitud de declaración de utilidad pública.

 

ART. 16° DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La Asociación Amics del Papa Luna se gobierna por una Junta Directiva elegida por la Asamblea General de Socios, por mayoría simple, para un período de 4 años. Esta Junta Directiva se compone de:

1.- Presidente

2.-Vicepresidente

3.- Secretario

4.- Tesorero

5.- Responsable de publicaciones.

6 – Un mínimo de cuatro vocales.

De por sí, formarán parte de la Junta Directiva el cura Párroco y el Alcalde en representación de la Corporación, ambos con voz pero sin voto.

Si vacare algún cargo de la Junta Directiva, podrá nombrarse sustituto interino, a criterio y decisión de los restantes miembros de la misma, hasta su provisión definitiva por la Junta General más inmediata. Cuando las vacantes producidas sean superiores a la mitad de sus componentes, se convocará Junta General al efecto para su nombramiento en el plazo de tres meses. Aquellos miembros de la Junta Directiva que durante tres sesiones consecutivas falten a las reuniones, sin haber excusado su asistencia, cesarán en su cargo.

En todo caso, los socios fundadores podrán constituir una comisión gestora con mandato provisional, hasta la celebración de la primera Asamblea General, en la que deberá elegirse la Junta Directiva.

 

ART. 17º. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Las funciones de la Junta Directiva son las siguientes:

- Llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación.

- Programar y dirigir las actividades sociales.

- Proponer el nombramiento del personal necesario y la supresión de las plazas que creyere conveniente para el buen funcionamiento de las distintas dependencias de su local social y otras tareas de tipo administrativo.

- Acordar la convocatoria de las Juntas Generales ordinarias y extraordinarias.

- Examinar, si así lo estimare conveniente, los estados de cuentas trimestrales.

- Cumplir los Estatutos y resolver cuantas dudas se susciten en su interpretación.

- Organizar, para el mejor desenvolvimiento y ejecución de los fines que la Asociación persigue, las secciones y comisiones que estime necesarias.

- Aprobar el ingreso de los nuevos socios y el cese de miembros de la Asociación en los supuestos previstos en el artículo 9 de estos Estatutos.

- Redactar un Reglamento de Régimen Interior para la gestión del Boletín y cuantas publicaciones se realicen, en el que se determinen las normas de funcionamiento, condiciones de administración, etc.

 

ART. 18º. SESIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva celebrará una reunión mensual ordinaria, pudiendo el Presidente convocar todas las reuniones extraordinarias que considere convenientes a su juicio o a petición de por lo menos tres miembros de la Junta Directiva.

Tanto en las reuniones ordinarias como en las extraordinarias, la Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando, previa convocatoria, concurran más de la mitad de sus miembros. De no ser así, quedará ésta constituida automáticamente media hora después, cualquiera que sea el número de asistentes, siempre que entre ellos se encuentren el Presidente y el Secretario.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate decidirá el voto del Presidente.

De las sesiones el secretario levantará acta, que se transcribirá al Libro correspondiente.

 

ART. 19°. DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION.

El Presidente será designado por la Asamblea General entre todos aquellos socios que presenten candidatura al efecto. La candidatura deberá contener asimismo la relación nominal de todos los cargos de la Junta Directiva que propone Presidente, eligiéndose de forma conjunta en la misma votación todos los miembros. A tal fin, con una antelación de dos meses como mínimo a la celebración de la correspondiente Asamblea General, se dará publicidad a la convocatoria de elecciones, para que puedan presentar los candidatos que lo deseen listas completas. En la sesión de la Asamblea General que se convoque para la elección, cada candidatura podrá exponer su programa de actuación para conocimiento de los socios con carácter previo a la votación.

Son atribuciones del Presidente, y en su consecuencia del Vicepresidente, en ausencia del primero:

- Presidir todos los actos de la Asociación.

- Disponer el cumplimiento de los acuerdos adoptados por las Juntas Generales y Directivas.

- Visar los estados de cuentas.

- Ordenar los libramientos de Tesorería.

- Firmar los títulos de socios, las actas y las comunicaciones de Secretaría

- Representar al Centro en todas sus relaciones externas.

Podrá conferirse el título de Presidente Honorario a aquella persona que, por su especial prestigio y por su dedicación en la presidencia de la entidad, le fuere concedido, al cesar en su cargo, por la Junta General. Como tal podrá asistir con voz y voto a las reuniones de la Junta Directiva a las que fuere convocado y ostentará el cargo con carácter vitalicio.

 

ART. 20º. EL SECRETARIO.

Funciones del Secretario:

- Llevar actualizado el libro de registro de socios.

- Extender y firmar, junto con el Presidente, las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias de las Asambleas Generales y Juntas Directivas de la Asociación, así como los títulos de socio y demás documentos administrativos en que se requiera su firma.

- Tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación.

 

ART. 21° EL TESORERO.

La función del Tesorero será la administración de los fondos del Centro de acuerdo con la Junta Directiva y el cobro de las publicaciones, subvenciones y aportaciones. Llevará un registro de altas y bajas de cuyas variaciones dará cuenta a la Secretaría. Presentará a la Junta Directiva un estado trimestral del movimiento de fondos o en cualquier otro momento que por la Junta se le requiera.

Confeccionará y presentará a la Junta General el estado de cuentas anual y el presupuesto para el próximo ejercicio.

También es el encargado de los pagos que se hagan con el visado del Presidente.

 

ART. 22º EL RESPONSABLE DE PUBLICACIONES.

El encargado de la distribución y de la comunicación interna de la Asociación llevará el archivo de las existencias publicaciones. Se encargará de la distribución a los socios del Boletín que se publique, así como cualquier otra función administrativa que se le encomiende, siempre bajo la supervisión del secretario. Sus funciones específicas se desarrollan en el artículo 27 de estos estatutos.

 

ART. 23°. ASESORES TECNICOS.

La Junta Directiva podrá, en todo momento, nombrar a sus asesores técnicos, para los casos en qué lo considere necesario o conveniente, ya sea de entre los socios de la Entidad o de fuera de ella.

TÍTULO IV

DEL REGIMEN ECONOMICO.

 

ART. 24º. PATRIMONIO.

Constituyen el patrimonio de la Asociación de Amics del Papa Luna:

Su nombre y su prestigio adquirido desde su fundación, con carácter de patrimonio inmaterial.

Los derechos de propiedad del Boletín y cuantas otras posibles publicaciones a que hubiere lugar.

Los fondos de sus publicaciones.
Los libros que adquiera procedentes de intercambios, compra, donación o cualquier otro medio.
Los donativos o subvenciones que pueda recibir.
Los ingresos que obtenga por la venta de sus publicaciones y mediante las actividades que acuerde realizar la junta Directiva y/o la Asamblea General.
Las cuotas de de los socios.

El patrimonio se valora inicialmente en mil (1.000) euros.

 

ART. 25°.PRESUPUESTO ANUAL

El presupuesto anual estará en función de sus ingresos y de las posibles publicaciones específicas y demás actividades a desarrollar. Corresponderá su elaboración a la Junta Directiva y su aprobación a la Asamblea General Ordinaria.

TITULO V

DE LA PUBLICACIÓN DEL BOLETÍN ANUAL Y OTRAS

POSIBLES EDICIONES, DE LA CONSTITUCIÓN DE LA

BIBLIOTECA PAPA LUNA Y DEL CENTRO DOCUMENTAL

INTERNACIONAL BENEDICTO XIII, EL PAPA LUNA.

 

ART. 26º. BOLETIN DIVULGATIVO.

El órgano de divulgación de la Asociación será su boletín anual.

El Boletín tendrá un carácter preferentemente técnico y divulgativo, de acuerdo con los fines que persigue la Asociación.

La publicación de otros libros estará de acuerdo con los recursos existentes.

 

ART. 27°. RESPONSABLE DE PUBLICACIONES.

Aún cuando la Junta Directiva velara por la conservación del prestigio del Boletín, existirá un responsable, así como un encargado de la distribución, nombrados por la Junta Directiva, que cuidarán del buen funcionamiento de la misma. Competencias del responsable de las publicaciones:

- Procurar que el Boletín aparezca con la máxima puntualidad.

- Fomentar el intercambio con otras entidades afines.

- Custodiar y administrar las existencias y Archivo de las publicaciones.

- Velar por la correcta distribución del Boletín entre los socios.

Del mismo modo la Junta Directiva determinará responsables para la Biblioteca y el Centro de Documentación, así como para cualquiera de las actividades que realice. Las diferentes responsabilidades deberán ser ocupadas por miembros de la Junta Directiva o en su caso socios.

 

TÍTULO VI DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

ART. 28°

La Asociación no podrá ser disuelta si no es por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, expresamente convocada a este solo objeto. En ningún caso será válido el acuerdo de disolución mientras haya un número de quince socios que a él se opongan y estén dispuestos a seguir constituyendo por ellos mismos la Asociación.

 

ART. 29° 

En caso de que llegara la disolución de la Asociación, todo cuanto sea de su propiedad pasaría a poder del Ayuntamiento y/o Parroquia para que lo destinara a otras instituciones culturales locales existentes.

 

TÍTULO VII DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

ART. 30°

Para la reforma de los presentes Estatutos será necesaria la reunión de la Asamblea General Extraordinaria exclusivamente convocada a tal objeto. a propuesta de la Junta Directiva o a instancias de un mínimo de 15 socios, que se dirigirán por escrito al Presidente, con expresión de las modificaciones que se proponen. El Presidente, en tal caso, dará cuenta a la Junta Directiva en la más inmediata sesión que ésta celebre, la cual decidirá sobre la toma en consideración de la propuesta y, en su caso, de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria, en el tiempo y forma establecidos en estos Estatutos.

En todo caso las modificaciones propuestas, para ser válidas, deberán ser aprobadas por los dos tercios de los socios presentes en la Asamblea General.