Junta Directiva

a) El tema del que nos ocupamos, intensamente, es el que debe conllevar el uso de la Casa de l'Aigua, dependencia municipal. La AAPL reitera su ofrecimiento al Ayuntamiento para convertirla en "centro de alta cultura", estructurando y formalizando el alojamiento y la funcionalidad para:

• La Biblioteca Papa Luna. Estamos pendientes de la concreción de los convenios reguladores. El fondo bibliográfico integrará la donación de don Ovidio Cuella, junto con la regesta de 14.000 bulas inéditas; a lo cual se añadirán otras dádivas y adquisiciones.

• El Archivo Documental Internacional sobre Benedicto XIII y el Cisma, donde disponer virtualmente, en facsímil, trascripción y traducción, la documentación poseída por la AAPL (por adquisiciones en Bibliotèque de París, Biblioteca de El Escorial, Arxiu de Catalunya, etc., y más de 900 folios de documentación inédita seleccionada del Archivo Vaticano, como resultado de la beca concedida por la Diputación Provincial en 2016.

• El Centro de Interpretación sobre Los Papas de Peñíscola y el Castillo templario-pontificio.
Los servicios culturales establecidos brindarán sus posibilidades a escritores, periodistas, guionistas, doctorandos, estudiantes, estudiosos y curiosos, etc. Pretendemos contar con la colaboraciones tanto de universidades, con convenios como el establecido con la UJI, como con otras entidades culturales.

Proponemos, asimismo, potenciar especificidades e interacciones, entre el "Proyecto Museístico del Castillo" de inminente inauguración; con el tesoro parroquial, especialmente, con visitas guiadas para la contemplación de los Relicarios pontificios (BIC), y con el futuro "Museo Papa Luna" que aunque, aprobado, sigue "en lista de espera". Elaborar programaciones coordinadas, potenciando recursos con la finalidad de instaurar. una poderosa y singular promoción cultural y turística del patrimonio local.

b) La función editorial de la Asociación continúa siendo una prioridad, medio formal para conceder trascendencia y, también, posibilitar la permanente comunicación de investigaciones y divulgaciones de la AAPL.

Editaremos:
• La obra Presentación de Benedicto XIII, el Papa Luna (1394-1423). libro compendio de don Ovidio Cuella Esteban.

• Participaremos en la coedición del tomo VII del Bulario valenciano de Benedicto XIII, junto a la Universidad de Valencia y Archivo de la Catedral de Valencia.

• La Junta Directiva, elabora en un trabajo de equipo, una catalogación bibliográfica y documental sobre el contenido de la Biblioteca y Archivo referidos de la Casa de l'Aigua, con el proyecto de ser distribuidas por internet internacionalmente.

c) La JD ha convocado el II Simposio sobre el Papa Luna con el que aspiramos, en un contexto de pluralidad e internacionalidad, suscitar contrastes entre aportaciones documentadas sobre la "legitimidad eclesiológica" de Benedicto XIII, y la "doctrina conciliarista" de Constanza que le condena, le excomulga y da por finalizado el Cisma (1417).

d) Preparamos la participación activa en el XX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, a celebrarse, entre el 4 y el 8 de octubre de 2017, en Roma y Nápoles.

e) Estamos organizando recopilaciones de argumentos definitivos para llegar y aportar al Vaticano la reivindicación estatutaria de la AAPL, requiriendo la restitución de dignidad académica y moral a Benedicto XIII, al cumplirse el 600 Aniversario de su exclusión de la Iglesia por el Concilio constanciense como "rama seca y podrida".

PRÓXIMO EVENTO:

La Asociación dedicará un excepcional HOMENAJE A DON OVIDIO CUELLA ESTEBAN, sacerdote, doctor en historia, el mayor investigador, de todos los tiempos, sobre el Papa Luna en los Archivos Vaticanos. Autor del Bulario de Benedicto XIII, obra impresionante y de publicación inacabada. Él es nuestro gran valedor en la trayectoria desarrollada por la AAPL, y el más grande promotor de la obra y significación histórica de Benedicto XIII, el Papa Luna.
Aunque por determinar fecha (mayo-junio) y programa, será ocasión para presentar su nuevo libro.

Peñíscola, 9 de enero de 2017.