En la Asamblea de Socios del, 20 de enero, 'AMICS DEL PAPA LUNA' designó, unánimemente, como "Socios de Honor, 2017" a los arquitectos Pepa Balaguer y Luis Vicén", infatigables trabajadores del Patrimonio monumental y cultural de Peñíscola y del Papa Luna.

A Su trabajo profesional se ha centrado en el planeamiento estratégico, la restauración y puesta en valor turístico cultural de conjuntos históricos y fortificaciones.

Entre 1994 y 2017 trabajan en la fortaleza de Peñíscola. Han sido redactores del Plan especial de Protección y de varias actuaciones de restauración urbana, restauración de castillo y muralla y de creación de equipamientos turístico-culturales , entre ellos el proyecto de creación del Museu de la Mar en el baluarte del príncipe y la Restauración urbana de la plaza de les Caseres, realizando importantes descubrimientos en la muralla medieval. Ambos proyectos obtuvieron menciones en los premios de arquitectura del COACV.

En 1998 realizaron el proyecto de la Casa del Agua, donde rehabilitaron el edificio industrial y patio sobre el manantial de la Font de Dins para su uso como equipamiento , y descubrieron parte de las muralla del manantial que había quedado oculta al hacer sobre ella el edificio industrial de captación de agua.

En el año 2000 ganan un concurso convocado por el Ministerio de Cultura para la restauración de todo el frente este del castillo: escaleras del Papa Luna hasta el Bufador. Para poder hacer la intervención en los espacios del Faro en ese momento trabajan asesorando al Ayuntamiento y al Ministerio de Cultura para lograr los acuerdos entre autoridad portuaria y estas administraciones que culminan en una concesión al Ayuntamiento por 35 años que posibilita la apertura de los espacios al público.

Después ya en el año 2013 siguen trabajando en esta zona para la Diputación asesorando para que pueda conseguir una concesión sobre parte del edificio del Faro con el fin de convertirlo en un Centro de visitantes del castillo y poder vaciar las estancias principales del monumento, entre ellas la Cámara del Papa Luna, concesión que se obtiene en el año 2014 y que ha permitido restaurar el edificio en este año 2017.
Autores del Manual de restauración del Centro Histórico de Peñíscola, editado en el año 2010 por el Ayuntamiento, una publicación con ejemplos y recomendaciones para hacer las rehabilitaciones de la edificación privada y sobre el diseño de elementos comerciales que ocupan la vía publica y lograr mejora la imagen comercial y urbana.

En el año 2011 redactan proyecto de Museu del Papa Luna para las criptas de la Iglesia de Santa María , que cuenta con la aprobación de la Generalidad, y está concebido como futuro espacio de la red municipal.
Entre 2009 y 2010 redactan la propuesta de restauración del frente de la muralla de Felipe II que da a la playa norte, asesorando al Ayuntamiento para establecer acuerdos entre Consellería y Ministerio para lograr financiación restaurar todo el frente por fases que se desarrolló entre 2012 y 2013.

En 2013 redactan del plan de Actuaciones para la Dinamización Turístico Cultural del Castillo, dirigiendo el proyecto de restauración y expositivo de una primera fase piloto entre 2015 y 2016, que fue inaugurada en enero de 2017 y que se ha centrado en la restauración y puesta en valor de 12 salas del castillo, algunas estaban cerradas. Las dos líneas temáticas principales sobre el Papa Luna y la Orden del Temple han guiado el discurso narrativo.

En las restauraciones realizadas han descubierto muchos elementos del sistema defensivo: el paso de ronda de la muralla de la Fuente, torres , antiguo almacén de pólvora del faro o recientemente elementos del castillo en las estancias pontificias y otros espacios que nos desvelan aspectos hasta ahora desconocidos del conjunto. En las propuestas museográficas que han dirigido en el castillo nos han aproximado a la historia del Papa Luna y de los constructores templarios, en el museu de la mar sobre el baluarte del príncipe, nos aproximan a los marineros de Peñíscola y a la relación entre la ciudad y el mar en la historia.

Pepa Balaguer Dezcallar es arquitecta. Máster en técnicas de intervención en el patrimonio (UPV). Desde el año 2011 es profesora de resatuarción y composición en la Escuela Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el año 2015 fue nombrada Miembro experto de ICOFORT (International Scientific Committee on Fortifications and MilitaryHeritage). Dentro del equipo Balaguer I Vicén ha asumido la dirección de obras y proyectos.

En el año 2010 la propuso la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento como arquitecta conservadora de Castillo y muralla. En el 2013 fue elegida mantenedora de las fiestas patronales. Ha sido invitada a explicar la actuaciones de restauración y museográficas realizadas en Peñíscola en varios congresos internacionales, Universidades de México(UNAMM) , Líbano y en la Universidad Politécnica de Valencia.
Luis Vicén Banzo es arquitecto , profesor de diseño en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, impartiendo clases de diseño interior, iluminación, dibujo y señalética. Ha colaborado desde 1994 con P. Balaguer y forman el equipo Balaguer I Vicén arquitectos , colaborando en la redacción de los proyectos.

Destacar que entre 1994 y 2017 han sido redactores de proyectos locales: Plan especial de Protección y de varias actuaciones de restauración de fortificaciones y urbanas, restauración de castillo y muralla y de creación de equipamientos turístico-culturales , entre ellos el proyecto de creación del Museu de la Mar en el baluarte del príncipe y la Restauración urbana de la plaza de les Caseres, realizando importantes descubrimientos en la muralla medieval. Ambos proyectos obtuvieron menciones en los premios de arquitectura, la fortaleza de Peñíscola. Han sido redactores del Plan especial de Protección y de varias actuaciones de restauración urbana, restauración de castillo y muralla y de creación de equipamientos turístico-culturales , entre ellos el proyecto de creación del Museu de la Mar en el baluarte del príncipe y la Restauración urbana de la plaza de les Caseres, realizando importantes descubrimientos en la muralla medieval. Ambos proyectos obtuvieron menciones en los premios de arquitectura del COACV.

 

 Luis   Pepa