EN LA SESIÓN TRIGÉSIMO SÉPTIMA DEL CONCILIO DE CONSTANZA, 26 DE JULIO DE 1417, SE DICTABA SENTENCIA DEFINITIVA CONTRA BENEDICTO XIII, EL PAPA DE PEÑÍSCOLA:

"... Pedro de Luna, llamado Benedicto XIII, ha violado su juramento, escandalizado a la Iglesia universal, mantenido y propagado el cisma, impedido la paz y la unidad eclesiástica, que es hereje notorio e incorregible

... que se ha hecho indigno de todos los títulos, grados y honores, que ha sido negado por Dios, despojado ipso jure de todos los derechos anejos al Papado y a la Iglesia romana y que está excluido de la Iglesia católica como rama seca" ...

 

OVIDIO CUELLA, I SIMPOSIO SOBRE BENEDICTO XIII:

“Aunque los acontecimientos tomaron otros derroteros condenándolo en Constanza como perjuro, cismático y hereje, toca a nosotros reivindicar su memoria subrayando la fidelidad a su conciencia, cifrada en su búsqueda de la unidad de la Iglesia con los hechos de su pontificado y con su palabra escrita, respondiendo con sabiduría al conciliarismo para defender la causa de la suprema autoridad de la Iglesia.

El Comité del XX CONGRESO DE HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN, por primera vez a realizarse en Roma (entre el 4 y el 6 de octubre), ha aceptado la propuesta reivindicativa "La Curia de Benedicto XIII" de ‘Amics del Papa Luna’.

11

13

12