Resumen de la intervención del presidente de la asociación.

Al respecto de la argumentación de la documental dirigida al Vaticano para la Rehabilitación del Papa Luna, Simó Castillo, presidente de la entidad mostró su satisfacción y agradeció a Josep Alanyà, admirado historiador y cordial amigo, canónigo archivero de la Catedral de Tortosa, su colaboración en el proyecto compartido.

Simó en el documento por él elaborado, calificó la aportación de Alanyà de “puntal intelectual esclarecedor, de expresión nítida y madura, en pro de la verdad canónica, teológica e histórica que eleva y distingue a Benedicto XIII”. La Junta Directiva de la Asociación lo compartió y lo aceptó en su finalidad como obra de justicia y caridad.

PORTADA DEL DOCUMENTO

Durante el parlamento se destacaron las siguientes palabras de Mn. Alanyà contenidas en su documento dirigido a la Santa Sede:

Todo cuanto se haga en defensa y reivindicación del Papa Benedicto XIII ante el Sumo Pontífice de Roma, ante la Curia Romana y, muy especialmente, ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, que hoy preside como prefecto el cardenal Luis Francisco Ladaria, será una obra de justicia y de caridad en bien del Papa Luna de la verdad canónica, teológica e histórica, que la Iglesia de Jesucristo, Católica, Apostólica y Romana, debe mostrar y defender.

Josep Alanyà i Roig,

Pbro. Historiador Canónigo Archivero de la Catedral de Tortosa

28 de Octubre de 2018

Asimismo, Simó hizo hincapié en las comunicaciones recibidas en torno a la situación del proceso ya iniciado favorablemente:

Monseñor Jordi Bertomeu, oficial de la la Congregación para la Doctrina de la Fe al comentar la reivindicación de la legitimidad del papa Benedicto XIII y de la derogación de su excomunión, apuntó: Llegaron a manos del cardenal prefecto Ladaria quien me los entregó para que yo mismo hiciera el registro (oficial) del conjunto de libros y documentos que llegaron desde Peñíscola.

Mn. Víctor Manuel Cardona, ecónomo del obispado de Tortosa, amigo personal del cardenal Ladaria, manifestó en su nombre la buena impresión que había tenido de los libros y documentos que le habían llegado desde Peñíscola; y que había visto en la información de las actividades de la Asociación ‘Amics del Papa Luna’ su vitalidad reveladora de una entidad dotada de fortaleza y convicción.

Alanyà, nos manifiesta en la presente información señalada:

“Creo que estos datos son motivo de gozo para los socios y para todos aquellos que, desde el respeto, admiración y amor a su figura gigantesca, unimos los esfuerzos en la reivindicación de la persona humana, la vida digna, la recta doctrina y la obra papal del pontífice de la Iglesia Católica que fue Benedicto XIII”.

Igualmente, Simó haría notar lo que, como representante de la Asociación, escribió en la parte final de su introducción:

“Con la plena adhesión de la AAPL al de la AAPL DOCUMENTO de D. Josep ALANYÀ i ROIG, suplicamos respetuosamente al Cardenal D. Luis Francisco LADARIA FERRER a que transmita, devota, humilde y respetuosamente, a nuestro SANTO PADRE, PAPA FRANCISCO nuestra plegaria para que interceda en la solicitada restitución de dignidad académica, cultural y moral, acogiendo al Papa Luna en nuestra Iglesia, 601 años después de su excomunión.

BOLETÍN Núm. 9.

Contenidos.-

-Se incluye la totalidad de la documentación presentada para la REVISIÓN y REHABILITACIÓN de BENEDICTO XIII. Las noticias llegadas.(Páginas 1-44).

- La empresa Cafés B+O, entidad “Socia de Honor”, 2018.

- Presentación del libro de Actas del II Simposio: El pontificado de Benedicto XIII después del Concilio de Constanza.

- Dos publicaciones sobre Bonifacio Ferrer editadas por Analecta Cartusiana (Universidad de Salzburgo) en las que ha colaborado la AAPL:

• Nueva biografía de Bonifacio Ferrer en conmemoración del VI Centenario de su muerte en la Cartuja de Valldecrist. Autor: Albert Ferrer Orts, 2018
  • Seminari “Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps.

- “Algunos aspectos de la personalidad de Pedro de Luna. (Su actitud ante el Cisma)” Vicente Á. Álvarez Palenzuela, pp. 52-60.

- Comienza el montaje de la Biblioteca Papa Luna. Ovidio Cuella. Febrero, 2018).

- Conferencias patrocinadas por la Diputación provincial en el Castillo de Peñíscola:

1. ) VI Centenario del envenenamiento del Papa Luna.
  2. ) La receta “Pulvis papae Benedicti de Luna”

LA ASAMBLEA DE SOCIOS ELIGE, POR UNANIMIDAD, A JOSEP ALANYÀ I ROIG, “SOCIO DE HONOR” A PROPUESTA DE LA JUNTA DIRECTIVA

JOSEP  ALANYÀ  I ROIG (Batea, 1943).

del prolífero autor, destacamos para el caso que nos ocupa como obra fundamental:

El Cisma de Occidente y las vistas de Morella. Historia y Documentos 1378-1429, Ajuntament de Morella, 2014 (dos tomos). Colaboración AAPL .

Asimismo son obras a distinguir:

Pulchra magistri: l’esplendor del Maestrat a Castelló : Culla, Catí, Benicarló i Vinaròs, Generalitat Valenciana, 2013-2014. Catálogo, comisario, y autor de textos;

“El papa Benedicto XIII y el concilio de Perpinyà 1408-1409”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, núm. 89, 2013, pp. 5584;

El Parlament de Catalunya a la Catedral de Tortosa : Interregne i compromís de Casp : història i documents, 1410-2012, Ajuntament de Tortosa, 2014;

La disputa cristològica de Tortosa : història i actes, 1413-1415, Tortosa,  2015.

De su participación en el I Simposio sobre de Benedicto XIII, La  Religiosidad de Benedicto XIII, expuso sus aportaciones en torno  a “Estancia y presencia de Benedicto XIII en Barcelona”, pp. 127-138, AAPL, 2015;

En las Actas II Simposio sobre Benedicto XIII, El pontificado de Benedicto XIII después del Concilio de Constanza, sobresalió la ponencia “La legitimidad teológica y canónica de Benedicto XIII.  Crítica a la contradicción oportunista de San Vicente Ferrer”,  pp. 3752, AAPL, 2018. pp. 3752, AAPL, 2018.

Ha sido el promotor y autor del documento Reivindicación y defensa del Sumo Pontífice Benedicto XIII, Pedro Martínez de Luna, de su legitimidad en la sucesión en la Cátedra de San Pedro, de la integridad de su doctrina teológica en todo lo que lo que incluye el Depositum Fidei y especialmente la doctrina sobre la Iglesia y el Primado.

El presidente de la entidad, vía telefónica, le felicitó efusivamente, a lo cual quien será distinguido nuevo “Socio de honor”,  pidió transmitiera su agradecimiento.