D. OVIDIO CUELLA ESTEBAN, DISTIGUIDO POR LA ASOCIACIÓN COMO PRIMER SOCIO DE HONOR:

SÍNTESIS DE SU CURRÍCULUM VITAE.

OVIDIO CUELLA ESTEBAN   Sacerdote de la diócesis de Zaragoza ha ejercido, desde 1955, el ministerio en diversas parroquias de los lugares, donde ha residido. Sobre su vida dedicada a la investigación y estudio podríamos señalar como principales las siguientes etapas.

   Años 1959-1973, vividos en Roma, en los que obtuvo la Licenciatura en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana (de los Jesuitas); la Licenciatura en Teología en la Universidad Urbaniana (de la Santa Sede); curso del Doctorado en Teología en la Universidad Angelicum (de los Dominicos). Por otra parte, durante una década frecuentó todas las mañanas el Archivo Vaticano, en el que por encargo del C. S. I. C. y en colaboración con Monseñor Pedro Altabella, primer canónigo español de la Basílica de San Pedro, se investigó sobre la documentación allí existente sobre Benedicto XIII, escrita en latín y contenida en unos cien Registros de hasta 800 folios. Especialmente, el trabajo consistió en la regestación y resumen directo desde el original de 25.000 Bulas, dirigidas a España, completado con un elenco sobre los Registros de “Súplicas”.

   Años 1974-1979.   Perteneciendo al Departamento de Estudios Medievales del C. S. I. C. de Barcelona, bajo la dirección del profesor Emilio Sáez, trabajó con el grupo de Becarios de la Universidad en la preparación y edición del Diplomatario del Cardenal Gil de Albornoz. A su vez, frecuentó el Archivo de la Corona de Aragón complementando documentación para la tesis doctoral: El Arcedianato de Calatayud en tiempos del papa Luna (1394-1423), con cuyo tema consiguió en l977 el Doctorado en Filosofía y Letras, sección Historia, en la Universidad de Barcelona.

   Etapa Zaragozana. Retornando en 1980 a Zaragoza, fue encargado de la docencia de “Religión y Moral Católica” en el IES “Miguel Servet”, donde la ejerció durante casi dos décadas. A su vez, sistematizó y ordenó el Archivo Diocesano de Zaragoza e inició desde 1984 la catalogación de los Archivos Parroquiales, en los que con la ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza se pudo realizar tal tarea en más de un centenar de parroquias de pueblos, dando como resultado la ordenación temática de sus Archivos y la publicación de unos cincuenta, tanto por la misma Diputación como en las Revistas Emblemata y Aragonia Sacra con la designación común de: Catalogación de Archivos Parroquiales de la diócesis de Zaragoza.

   Finalmente, a instancias de la Institución “Fernando el Católico” de la misma Diputación Provincial, que había ya editado parte de la documentación pontificia con el título Aportaciones culturales y artísticas del papa Luna a la ciudad de Calatayud, se inició la publicación del Bulario, del que en 2003-2006 vieron la luz tres Tomos con la denominación genérica Bulario Aragonés de Benedicto XIII, diferenciados como: La Curia de Aviñón (1394-1403), La Curia Itinerante (1404-1411), La Curia de Peñíscola (1412-1423). A ellos ha seguido, con bulas de toda España, el libro: El Papa Luna (1394-1423), promotor de la religiosidad hispana, que será acompañado de un V Tomo del Bulario, que constará de dos partes: 1ª presentando las bulas emitidas en Zaragoza con el título La Curia Cesaraugustana; la 2ª dedicada a  curiales y capellanes del papa y de los reyes con el título: Grupos privilegiados: servidores del Papa y del Rey.

 

 

El Rvdo. y Doctor en Historia. D. Ovidio Cuella Esteban, impartiendo la conferencia Documentación pontificia de Benedicto XIII, en el salón gótico del castillo de Peñíscola, con ocasión del Homenaje realizado a Benedicto XIII y su nombramiento como primer socio de honor de la AAPL, 22 de mayo de 2010.