La Asociación ‘Amics del Papa Luna’ (AAPL) ha vuelto a ser requerida por Ayuntamiento, Patronato de Turismo y Diputación Provincial, como entidad garante para argumentar, asesorar y supervisar la celebración, con el mayor rigor, dignidad y solemnidad, de  la conmemoración del primer año de Peñíscola como universal Sede Pontificia.

A tal fin, nos hallamos trabajando en un DOBLE ESPECTÁCULO CONMEMORATIVO:

 

•    RECREACIÓN HISTÓRICA:
PROCESIÓN PAPAL Y AUDIENCIA PÚBLICA DE BENEDICTO XIII, 1412
(22 DE JUNIO, VIERNES)

 

Se escenificará la contextualización del primer año del Papa en Peñíscola. La remembranza histórica versará sobre una audiencia pública de Benedicto XIII, desarrollada en la plaza Santa María a la que se accederá en solemne procesión pontificia desde la Iglesia Parroquial. 
La representación evocará la situación de la Curia pontificia peñiscolana en 1412, con  el protagonismo de los principales acontecimientos que tuvieron lugar seis siglos atrás; entre los que se cuentan el  Compromiso de Caspe, la promulgación del testamento con el requerimiento pontificio de escuchar al pueblo, comparecencias significativas llegadas de Roma, Pisa…, etc. 
Los autores del guión son los historiadores Ovidio Cuella Esteban y Juan B. Simó Castillo, quienes ponen en voz del papa, textos del propio Benedicto XIII, transcritos y traducidos de diferentes tratados y documentos cuya autoría corresponde al Papa Luna: Libro de las consolaciones de la vida humana, testamento, sermones, bulas… La dirección y adaptación artística estará a cargo de Josi Ganzenmüller Roig, igual que el pasado año.

•    PUESTA EN ESCENA DEL DRAMA DE JOSÉ CAMÓN AZNAR “EL PAPA LUNA”

(30 DE JUNIO, SÁBADO)

José Camón Aznar (Zaragoza, 1898 – Madrid, 1979. Catedrático, historiador, literato y pensador español del s. XX) estrenó en nuestro Castillo, en 1971, “El Papa Luna”; obra teatral centrada en una de las personalidades más influyente en los destinos religiosos y políticos de la Europa medieval, pero sobre todo el drama es la plasmación magistral de las reacciones espirituales y emotivas de Benedicto XIII en el propio Castillo que le presta tan conmovedora autenticidad.

Por iniciativa de la AAPL la obra de Camón Aznar, cuarenta y un años después del soberbio éxito de su estreno, volverá a su impresionante puesta en escena. La representación formará parte del XV Festival de  Teatro Clásico “Castillo de Peñíscola”. La dirección será de Josi Ganzenmüller Roig. La  obra de Camón Aznar está siendo versionada para la ocasión por el propio director, con la colaboración de Juan B. Simó Castillo, presidente de la AAPL.

 

LA  AAPL SOLICITA LA COLABORACIÓN DE SUS ASOCIADOS

Ambas representaciones de carácter histórico contarán, en el reparto, con el protagonismo de más de una veintena de  actores/actrices (locales y comarcales), que podrán ser  diferentes en cada caso. Así también se contará para ambos eventos con la colaborarán de cuantos figurantes lo deseen, así como de las asociaciones culturales locales y comarcales, imprescindibles, que otorgarán, como el pasado año, categoría de excelencia a las escenificaciones peñiscolanas de la universalización de su historia.

Para ambos eventos escénicos conmemorativos, la Junta Directiva de la AAPL, con tal de posibilitar la participación activa de sus socios, tanto en  uno como en el otro reparto, considera prioritario ofrecer a los miembros del colectivo la posibilidad de formar parte de ambas representaciones, ya sea como actores/actrices seleccionados (previo cásting realizado por la Dirección Artística), o bien como figurantes. 

El asesoramiento y supervisión de las dos escenificaciones, dirigidas por Josi Ganzenmüller, está a cargo de la Comisión Delegada de la AAPL, integrada actualmente por: Manel Doménech, Vicent Abad, Miguel Ángel Castell, Luis Oms, Ramón Rovira, Manuel Roca, José Mª Melis y Juan B. Simó.

Paralelamente a los referidos eventos culturales, el Patronato Municipal de Turismo tiene programadas diferentes actividades que potenciarán la mayor espectacularidad de la celebración histórica.

 

Quienes estéis interesados en la participación debéis dirigiros, a la mayor brevedad al

Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola

Calle Saíz de Carlos, 2 (Casco Antiguo)
Tfn: 964 48 17 29
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O bien a nuestra asociación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.