EL PERIÓDICO MEDITERRANEO

LA RUEDA

  

Peñíscola y Saint Andrews

Andrés Martínez10/08/2013

Ha sido para mí un auténtico honor asistir estos días al homenaje a la University of Saint Andrews por parte de la Asociación Amics del Papa Luna con la concesión de la distinción de “socio de honor” por su aprecio mostrado a lo largo de su historia por Benedicto XIII. Más aun en el sexto centenario de su fundación, hecho que acerca a ambas instituciones y las ha hecho encontrar en el Castillo templario pontificio del Papa Luna.

Estos actos no sólo trazan puentes dentro de la cultura occidental, sino que posicionan al excomulgado Papa Luna en el centro de un debate que desde Peñíscola queremos poner en la agenda.

Restituir la dignidad del personaje histórico es para Peñíscola un deber, una responsabilidad y un honor que, como alcalde, me siento alentado a sostener.

La historia, reconocimiento y prestigio de la Universidad de Saint Andrews y su cariño hacia la figura del Papa que firmó la bula que autorizó su fundación, es un espaldarazo para nuestra causa. Un apoyo que quiero agradecer con humildad y con respeto.

Por supuesto, quiero destacar la asistencia y compañía de nuestra universidad, la Universidad Jaime I, que lleva el nombre de otro de los grandes hombres que conocieron y yacieron en Peñíscola. Su respaldo a nuestra relación con la Europa insular a través de la figura del Papa Luna es para Peñíscola, un orgullo.

Quiero aprovechar para mostrar todos mis respetos por la tarea de la Asociación de Amigos del Papa Luna que, en la figura de Joan Baptista Simó, quiero agradecer muy personalmente por su implicación y trabajo.

Ha sido un honor para Peñíscola recibir a la delegación universitaria y despedir la bula papal fundacional que, ayer mismo, partió nuevamente hacia Escocia, seis siglos después de hacerlo por primera vez. H

*Alcalde de Peñíscola