ENTREVISTA
3X4 INFO
EL MAESTRAT

Salinas: “Para rehabilitar la memoria del Papa Luna en la historia, se necesitarán documentos, un análisis de la persona y muchos apoyos”

Publicado en Miércoles, 19 Diciembre 2012 
Escrito por Jordi Maura

Monseñor Xavier Salinas i Vinyals (Valencia, 1948) ha sido nombrado Obispo de Mallorca, destino al que se incorporará el próximo 12 de enero. Ha visitado Peñíscola para despedirse de los fieles y recibir el reconocimiento de l’Associació d’Amics del Papa Luna (AAPL) que le ha nombrado Socio de Honor de la entidad

Prácticamente se despide del obispado ¿no?
Si, es una oportunidad de encontrarme con la gente y celebrar la eucaristía una vez más y dar las gracias a tanta gente y de las experiencias que hemos vivido. Así como ponerme a disposición de quien nos necesite porque el mar nos separará pero lo que llevamos en corazón, seguirá estando ahí.

¿Está contento del reconocimiento de la AAPL?
La verdad es que si porque a pesar que la asociación tiene una dimensión histórica fundamentalmente de recuperar la memoria del Papa Luna, hay una realidad muy bonita e interesante de saber más de quien es el Papa Luna y que no sea solo un nombre, sino conocer esta realidad de este personaje eclesiástico y luego aprender todos de la historia.

Usted se ha manifestado en alguna ocasión favorable a rejuzgar al Papa Luna
Bueno, en el año 2000 el Vaticano convocó varios congresos para rehabilitar a varias personas, estudiar más a fondo sus casos y personas. Porque lógicamente en un momento dado, una decisión de Concilio puede haber marcado una señal en la vida de la persona y, una vez pasado el tiempo, con otras realidades rehabilitar las personas en todas sus dimensiones. En el contexto del año 2000 entraba todo y había una actitud de recuperar la memoria y pedir perdón de las acciones en las que, a lo largo de la historia, los cristianos no habían sido coherentes con la fe cristiana. Y se revisaron muchos casos pero el del Papa Luna no, que necesitaba el apoyo de un grupo de gente, de estudiosos, que ofrecieran algo más que sentimentalismo nuestro, un estudio de los elementos que configuran la situación del Papa, el porqué de sus decisiones y el comportamiento de los demás. Y dentro de esto valorar la persona en sí mismo.

¿Cree Usted que van por el buen camino?
Yo creo que si, porque van buscando las fuentes y editando documentación, porque aquí se necesitan documentos y contextualizar mejor su acción en el contexto histórico que vivían en su momento.

Después de estar en varios obispados, ¿qué impresión se lleva del de Tortosa?
Pues de Tortosa me llevo una impresión de proximidad, de una gente amable, cercana y, por sus dimensiones mismas de la diócesis, permite una relación muy directa. También de una sociedad que lleva un cambio que se nota en su estructura, realidad social y asimismo unos cambios que afectan a todas las diócesis sobre la forma de vivir la fe y la relación de las personas con el evengelio. Estamos en ese momento de cambio. Una impresión muy importante ha sido la devoción y religiosidad popular, costumbres y dimensión religiosa de la cultura y las advocaciones a la Mare de Déu.

¿Cómo reacciona cuando ve que fieles de Tortosa irán a verle tomar posesión en Mallorca?
Es una experiencia muy especial. Desciendes de aquí pero ya no estás aquí y te encuentras como en una nube. Ves como la gente te mira en la dimensión más bonita que ve la cara más amable y una caricia permanente de la gente que te desea siempre lo mejor. Me encuentro muy emocionado de la gente que se acuerda de mi.

Tampoco se sabe nada de su sucesor
Hasta que no me incorpore en Mallorca, no se iniciará el proceso de renovación.