Comunicación de la Asociación Amics del Papa Luna (AAPL)

Al INFORME adjunto del Dr. D. Vicente Á. Álvarez Palenzuela, nos permitimos incluir algunos detalles:

El logro es inmenso; en próximas fechas tendremos ocasión de mejor explicación. Representa una conquista cultural a nivel mundial, abierta en un potente soporte electrónico al alcance de millones de usuarios del planeta, principalmente, de alto nivel académico, que podrán utilizar, este soberbio bagaje documental inédito, en sus investigaciones y publicaciones.

El éxito de la AAPL, entidad patrocinadora, tiene tres nombres singulares e ilustres a consignar por encima de todo, la excelencia preparación académica y su relevante altruismo:

-Monseñor PEDRO ALTABELLA CRACIA (1909-1982), “promotor y pionero en la investigación sobre Benedicto XIII en el Vaticano”. Incorporó a Ovidio CUELLA como becario del CSIC en la investigación vaticana sobre el Papa Luna.

-El Rvdo. Dr. D. OVIDIO CUELLA ESTEBAN (1932-2019), con su “regesta” inusitada de más de veinte mil bulas del Papa Luna, pertenecientes a Hispania, entre las que se encuentran las que van ser objeto de publicación.

-El del eminente medievalista, Dr. D. VICENTE ÁNGEL ÁLVAREZ PALENZUELA que, con una dedicación absoluta estos últimos años, ha conseguido darle al inconmensurable legado documental referido al Reino de Castilla, una utilidad docta y que estará al alcance de cualquier persona interesada.

También hemos de dejar constancia agradecida, al presidente del Comité Español de Ciencias Históricas, de la Universidad Carlos III de Madrid, por su interés en la propuesta del catedrático Álvarez Palenzuela (Universidad Autónoma de Madrid).

Asimismo, no debemos dejar de mencionar al socio Francisco García Tutor, quien sin su colaboración en la ordenación y escaneado de las bulas, no hubiera sido posible el logro que nos honra. Con él colaboramos los miembros de la Junta Directiva en largas horas de clasificación documental.

J.B. Simó, presidente de la AAPL.