Castillo de Peñíscola, Salón Gótico.

Conferencias de la Asociación Amics del Papa Luna – Verano 2021

EN TIEMPOS DE PANDEMIA: BENEDICTO XIII, PROMOTOR DE LA SALUD

En la facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier, una lápida de mármol proclama a los benefactores de la Medicina Son 24 los nombres (entre 1180 y 1767), entre ellos se encuentra el papa Benedicto XIII: “1395 BENOÎT XIII”; único español.
Ya como pontífice de Aviñón o quizás años antes, como profesor “celebérrimo” de derecho, debió preocuparse y ocuparse durante la pandemia de la peste negra, brote principal declarado en Europa entre 1346-1353. La península Ibérica, por ejemplo, perdió entre el 60 y el 65 por ciento de la población. Algunos indicios presuponen que incluso se hubo formado en la misma “escuela” de medicina como sanitario.

Sobre Papa Luna, se analizarán:
– Fuera un innovador como experto seguidor de las teorías de la alquimia médica.
– Se caracterizó como creador de hospitales para pobres y peregrinos. También de Estudios Generales, centros de estudio.
– El que poseyera, además del jardín botánico, un huerto “especializado”.
– La parte de su Biblioteca papal dedicada a la medicina es muy significativa y diversa; así también los medicamentos almacenados en el castillo denotan la gran especialización y variedad de elaboraciones “in situ”, así como la influencia de Arnau de Vilanova.

PRESENCIA DEL CIDRO O PONCIL [“CITRUS MEDICA. L”] EN EL PONTIFICADO DEL PAPA LUNA: UNA EXPERIENCIA ‘SÍMBIOSIS’ CULTURA-TURISMO

Proceso histórico de investigación, con perspectiva etnográfica y antropológica, que vincula al Pontífice Benedicto XIII en Peñíscola con el Citrus medica L., nombre científico del primogénito de los cítricos, y con el cual intentaron eliminarle en 1418.

Comunicación presentada y editada en el 1er. Congrés Turisme Cultural, desenvolupament territorial i sostenenibilitat (Universidad de Valencia, 2013). Contenidos: Experiencia ‘simbiosis’ cultura-turismo, con propuestas de rehabilitación etnobotánica y de aplicaciones derivadas, en vías abiertas a la investigación.

Es de notar que la iniciativa conlleva, actualmente, la incorporación del cidro o poncil (entre otros fármacos), con un extenso recetario medieval relacionado con la salud.