Documentos de Benedicto XIII referentes a la Corona de Castilla

Por el Dr. Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, Catedrático de Historia Medieval, Académico Correspondiente. Real Academia de la Historia.

Consultado el asunto con la presidencia de la Asociación ‘Amics del Papa Luna’, impulsora de este proyecto, contacté con colegas para realizar una EDICIÓN ELECTRÓNICA DE LA COLECCIÓN DIPLOMÁTICA, que considero podría ofrece importantes ventajas:

1. Una enorme difusión internacional de cualquier trabajo de investigación. Desde hace algunos años, cualquier publicación científica que no tenga objetivos comerciales acude a este sistema de publicación. Es una publicación, como otra, con número ISBN, como cualquier otra realizada por medios convencionales, con absoluta economía y, en consecuencia, publicación inmediata.

2. Aceptación de la propuesta por el presidente del Comité Español de Ciencias Históricas, de la Universidad Carlos III de Madrid que, desde el año 2009, viene realizando edición de obras de investigación histórica y jurídica; en este Comité

3. Colaboran entre otras Universidades, la Jean Moulin Lyon 3 y la Università de gli Studi de Napoli Federico II. En este momento son medio centenar las obras publicadas: totalizan un número de accesos controlado que supera los cinco millones de visitas; ocupan el primer lugar las realizadas desde Estados Unidos.

4. Ello da una idea de la difusión que se alcanza por este medio, impensable para cualquier publicación impresa, y la proyección que puede proporcionar a la figura de Benedicto XIII y a su última residencia en el Castillo de, Peñíscola.

NOTA: El extraordinario bagaje de más de ocho mil documentos inéditos del Reino de Castilla es parte del Legado de la regesta en el Archivo Vaticano realizada por el historiador-investigador Rvdo. Dr. OVIDIO CUELLA ESTEBAN y que nos asignó a la Asociación ‘Amics del Papa Luna’ (AAPL) en 2010.