INFORMACIÓN  de  AAPL

Durante las últimas semanas la AAPL ha estado ocupada, principalmente, en los siguientes quehaceres:

a) La consecución para la Asociación del ISBN (International Standard Book Number = Número Internacional Normalizado del Libro). 

b) Tener en vías de edición para los próximos meses las siguientes publicaciones científicas: 

El Bulario de Benedicto XIII en el Maestrazgo de Santa María de Montesa y antigua Diócesis de Tortosa. Obra de nuestro “socio de honor” D. OVIDIO CUELLA ESTEBAN, historiador e investigador del mayor rango, recuperador en los Archivos Vaticanos de veinticinco mil documentos del pontificado de Benedicto XIII, el Papa Luna. 

El volumen en cuestión corresponderá al tomo VI del total del Bulario de Benedicto XIII. Los cinco volúmenes anteriores han sido editados por la “Institución Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza. 
El tomo VI, edición de la AAPL, representará una aportación, mayormente inédita, de la historia del s. XV de la práctica totalidad de la actual provincia de Castellón y parte de la de Tarragona. Posteriormente el proyecto tiene previsto su continuación con la publicación de otros dos volúmenes que completarán el Bulario Valenciano de Benedicto XIII
Para tales trascendentales realizaciones, la AAPL está pendiente del convenio para su edición con nuestras instituciones públicas.

- La AAPL tiene en impresión el libro Alcaraz en el Bulario de Benedicto XIII, el Papa Luna (1394-1423). Con gran satisfacción la Asociación ha sido elegida como entidad editora, merced a un doble mecenazgo: el del altruista autor, Dr. en Historia D. Ovidio Cuella Esteban, y el de la socio, Doña Josefina Bas y su familia, que en un alarde de exteriorizado sentimiento ennoblecedor por sus ancestros, honran a la ciudad de Alcaraz (Albacete) patrocinando y promocionando este extraordinario libro de 216 páginas.

c) Organización, conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad, del Acto académico incluido en el programa de Fiestas Patronales: La fundación de la Universidad de St Andrews (Scotland) por Benedicto XIII desde Peñíscola. Se desarrollará el próximo 15 de septiembre, en el Edificio Sociocultural. A las personas asistentes se les obsequiará con la copia conmemorativa de la Bula Fundacional, con su correspondiente traducción, en edición exclusiva para este acto.

d) Análisis de planteamientos alternativos para potenciar la implicación a todos los niveles de las Recreaciones Históricas anuales sobre el Papa Luna.