Informe sobre la elaboración del trabajo

Documentos de Benedicto XIII referentes a la Corona de Castilla.

En la fecha de elaboración de este informe, ha concluido la incorporación a la colección documental de los documentos del Pontífice, referentes a la Corona de Castilla. Son, aproximadamente 8.200 documentos.

Tras una primera revisión del texto, actualmente estoy haciendo una nueva lectura para eliminar cualquier errata, y dando a cada documento su número definitivo. Concluido este trabajo, redactaré un estudio inicial sobre la colección diplomática y algunos aspectos relevantes de su pontificado en los que esta documentación incida de modo más notorio. Ese será el punto final de mi trabajo, que habrá supuesto algo más de tres años y medio de dedicación exclusiva al proyecto.

El volumen de la colección alcanzará, aproximadamente, 3.000 páginas utilizando un cuerpo de letra tipo 12 o similar y una caja de escritura compacta. Este tamaño ha venido siendo, para mí, objeto de cierta preocupación, por el empeño editorial que supone.

En consecuencia, consultado el asunto con la presidencia de la Asociación Amics del Papa Luna, impulsora de este proyecto, contacté con colegas para realizar una edición electrónica de la colección diplomática, que considero podría ofrece importantes ventajas:
1. Una enorme difusión internacional de cualquier trabajo de investigación. Desde hace algunos años, cualquier publicación científica que no tenga objetivos comerciales acude a este sistema de publicación.
Es una publicación, como otra, con número ISBN, como cualquier otra realizada por medios convencionales.
2. Absoluta economía y, en consecuencia, publicación inmediata.

Con estas consideraciones, me puse en contacto con el presidente del Comité Español de Ciencias Históricas, de la Universidad Carlos III de Madrid que, desde el año 2009, viene realizando edición de obras de investigación histórica y jurídica; en este Comité colaboran entre otras Universidades, la Jean Moulin Lyon 3 y la Università degli Studi de Napoli Federico II. En este momento son medio centenar las obras publicadas: totalizan un número de accesos controlado que supera los cinco millones de visitas; ocupan el primer lugar las realizadas desde Estados Unidos.

Ello da una idea de la difusión que se alcanza por este medio, impensable para cualquier publicación impresa, y la proyección que puede proporcionar a la figura de Benedicto XIII y a su última residencia, Peñíscola.

En Madrid a 29 de diciembre de 2020.

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela.

Catedrático de Historia Medieval.

Académico Correspondiente. Real Academia de la Historia.