(Rememoración de la trayectoria de la Asociación, parlamento en el Acto de presentación del sello postal del Portal de Sant Pere, 2 de enero de 2015)

Vicent Abad Sorribes

imagen1

Primeros pasos en la elaboración de los Estatutos de la Asociación. (19/12/2009)  

El 9 de enero de 2010, en un emotivo y solemne acto celebrado en el Salón Gótico del Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola, tuvo lugar la firma del Acta Fundacional de la Asociación Amics del Papa Luna: quedaba constituida formalmente la Asociación.

Quienes vivimos aquel momento lo guardamos como un pequeño tesoro en nuestra memoria, en el rincón de buenos recuerdos. En estos cinco años numerosas han sido las iniciativas desarrolladas e importantes los logros de la Asociación, alcanzados con el esfuerzo y participación de todos: socios, miembros de la Junta Directiva, amigos, simpatizantes y, muy especialmente, con el esfuerzo y tesón del Presidente de la Asociación. Importante y necesario ha sido también el papel de patrocinadores y entidades colaboradoras, a quienes desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento.

Agradecimiento que hacemos extensivo, por supuesto, al Ayuntamiento de Peñíscola y a las Diputaciones de Castellón y Zaragoza, receptores de muchas de nuestras iniciativas, así como a la Universidad Jaume I, siempre dispuesta a colaborar con nosotros. La Asociación 'Amics del Papa Luna' nació con vocación de divulgar y reivindicar la figura de Benedicto XIII -el Papa Luna-, su valioso legado humano, y, al mismo tiempo, recuperar y poner en valor el patrimonio cultural, histórico, artístico y espiritual que supuso su llegada a estas tierras.

Y con la esperanza de encontrar el camino hacia la restitución por la Iglesia de la dignidad y buen nombre del Papa Luna. Junto a los objetivos y fines de la Asociación, los Estatutos fundacionales señalan además como uno de sus criterios justificadores “dotar a la ciudad de un recurso promocional, digno, singular y universal”. 

imagen2

El primer socio de honor de ‘Amics del Papa Luna’, durante la conferencia “Documentación pontificia de Benedicto XIII, el Papa Luna” impartida en el Salón Gótico del Castillo, 22 de mayo de 2010 (Foto Luis Oms). 

Por ello, la Asociación, a través de sus actividades y propuestas, en todos sus actos, ha tenido siempre entre sus miras conjugar la tarea de divulgación y reivindicación de la figura y hechos del Papa Luna con la promoción turístico-cultural del municipio. No pretendemos aquí conmemorar con detalle todo el recorrido de la Asociación desde su constitución, los innumerables actos celebrados, pero en un día como hoy, en el marco de este Acto de presentación del sello del Portal de Sant Pere -enclave emblemático tan ligado a la figura del Papa Luna-, acto de marcado carácter cultural y a la vez promocional, consideramos adecuado, conforme al mandato fundacional de la Asociación Amics del Papa Luna, enlazar esta celebración con otros momentos destacados en los que actividades culturales organizadas o promovidas por la Asociación en torno a la figura del Papa Luna -al igual que hoy-, se han mostrado como vehículo para la divulgación de la figura del Papa Luna y, a su vez, para la promoción cultural y turística del municipio.

Todos recordamos el acontecimiento social, cultural y turístico que supuso la organización de la “Recreación Histórica de la llegada del Papa Luna a Peñiscola” celebrada en 2011, en su 600 aniversario. A algunos todavía nos parece un milagro. Fue como un aldabonazo dado por el Papa Luna en la memoria colectiva de la sociedad peñiscolana, que, en aquella ocasión y pese a la precariedad de medios, respondió de forma ejemplar. Aquello fue una llamada de atención, un recordatorio, alegre y festivo, del tesoro turístico-cultural que Peñíscola tiene a su alcance. En 2012 repetimos experiencia con la organización de la “Recreación histórica del primer año de Peñíscola como Ciudad Pontificia” y la puesta en escena en el Patio de Armas del Castillo de la obra teatral “El Papa Luna”, de Jose Camón Aznar; ambos acontecimientos constituyeron un notable éxito en cuanto a seguimiento y asistencia de público, lo que demuestra el interés por la figura del Papa Luna -por su historia- y su capacidad para atraer visitantes. Son dos caras de la misma moneda.

En 2013, con motivo de la concesión del título de Socio de Honor a la Universidad escocesa de St Andrews, en el 600 aniversario de su creación mediante bulas otorgadas por Benedicto XIII desde Peñiscola, la Asociación organizó un Acto académico de homenaje “Para Perpetua Memoria” de tal efemérides, al que asistió el equipo rector de la Universidad escocesa, desplazado a Peñíscola para recibir tal distinción, y una representación de la Universidad Jaume I, que se sumó al acto. Previamente a la visita de la delegación escocesa a Peñiscola, unos meses antes, el Alcalde -a su vez delegado de Turismo de la Diputación de Castellón-, y el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, se desplazaron hasta la Universidad de St. Andrews para recibir un ejemplar de la Bula papal fundacional otorgada por Benedicto XIII.

La delegación provincial aprovechó este reconocimiento a la figura del Papa Luna y al Castillo de Peñíscola como sede papal para establecer líneas de colaboración con dicha Universidad así como con el Castillo de Edimburgo: una prueba más de la simbiosis Cultura/Turismo propiciada por la figura del Papa Luna.  

imagen3

D. Ovidio Cuella hace entrega al Alcalde de Peñíscola y al Presidente de la AAPL de las bulas valencianas de Benedicto XIII, singular legado documental inédito, proveniente del Vaticano. Fotografía L. OMS. 

Ya en 2014, vivimos otra muestra más del enorme potencial que la figura del Papa Luna atesora: la Asociación, en un arranque de confianza, no exento de temeridad, organizó la celebración del “I Simposio sobre Benedicto XIII, el Papa Luna”. Sobre el resultado del mismo son significativas las palabras con las que el Alcalde comenzó su intervención en el Acto de Clausura del Simposio, ante un auditorio -el Salón Gótico-, lleno. Entre sorprendido y satisfecho el Alcalde vino a decir algo así: “(…) en un domingo lluvioso de finales de septiembre, a estas horas, las 2,30 de la tarde, en un acto cultural sobre el Papa Luna, que el Salón Gótico tenga este aspecto -en referencia a la gran asistencia de público- demuestra el gran interés que el personaje despierta”.

El Simposio sobre Benedicto XIII constituyó una demostración de que con una buena propuesta y la colaboración entre los agentes locales implicados (Asociaciones culturales, empresariado local y Ayuntamiento), se consigue alcanzar el éxito. Junto a estos destacadísimos actos, merecen también una reseña, por la relevancia de su contenido: -La entrega a la capilla de la Ermita de Sant Antoni de la Bula de Benedicto XIII para la consevación y restauración de la edificación, fechada el 8 de abril de 1416.-La tramitación ante la Consellería de Cultura de la solicitud de Bien de Interés Cultural de los relicarios del Papa Luna, realizada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Asociación y la Iglesia. -La firma del Convenio de Colaboración con la UJI. -La celebración de numerosos actos académicos, charlas y conferencias sobre Benedicto XIII -La iniciativa y colaboración para la emisión del Portal de Sant Pere como sello de correos. que hoy en este acto celebramos. 

imagen4

Recreación histórica: La llegada del Papa Luna a Peñíscola. 600 Aniversario, 1411-2011.  

Es asimismo destacable la edición por la Asociación de los siguientes libros: “Alcaraz en el Bulario de Bendicto XIII, el Papa Luna” de Ovidio Cuella Esteban, editado por la Asociación en el año 2012 bajo el mecenazgo de Dña. Josefina Bas González, Socia de Honor, y su familia. El Tomo VI del Bulario de Benedicto XIII “Diócesis de Tortosa. Maestrazgo de Santa María de Montesa. Testamento de Benedicto XIII”, cuyos autores son Ovidio Cuella Esteban y Juan Bautista Simó Castillo, editado por la Asociación en 2014.

El opúsculo “Para Perpetua Memoria. VI Centenario de la creación de la Universidad de ST Andrews (Escocia) por Benedicto XIII, desde Peñíscola”, editada por la Asociación en 2013 También, con carácter anual, se edita el Boletín
de la Asociación ‘Amics del Papa Luna’, con caráter divulgativo. De todos los actos que la Asociación ha organizado podemos decir, en honor a la verdad, que han cumplido las expectativas -en ocasiones incluso las han superado-, desarrollándose con éxito. Hemos de estar orgullosos del trabajo realizado y perseverar: el propio éxito de las propuestas nos indica el camino a seguir.

Desde la Asociación consideramos que el potencial cultural de Peñíscola, su clara vocación como destino cultural, está aún por explotar. Si tuviéramos que definir con una palabra o con una imagen la situación actual del municipio en el ámbito cultural, sin Miembros de la Directiva de la Asociación ‘Amics del Papa Luna’, encargados de la organización del brillante evento cultural de la presentación del Tomo VI del Bulario. Foto: L. Oms. duda la imagen más adecuada sería la de un “iceberg”. El potencial cultural de Peñíscola lo podemos asimilar a un gran iceberg del que hasta ahora sólo hemos visto una pequeña parte de su volumen total, pero que en realidad puede alcanzar una enorme dimensión.

Y si bien es cierto que desde la Administración, con la aprobación en 2014 por la Diputación de Castellón del “Plan de Dinamización del Castillo y la Fortaleza de Peñiscola”, parece iniciarse un camino para mejorar esta situación; desde la Asociación queremos poner el énfasis en que ello no será suficiente para consolidar a Peñiscola como destino cultural de primer orden si no se consigue que los residentes, la sociedad local, el tejido empresarial
y todos los agentes que intervienen en la planificación y gestión turística y cultural participen activamente en el proceso. Y esa es la responsabilidad de la Administración, ya que solamente el Ayuntamiento puede guiar ese proceso. Creemos llegado el momento.

Ha de ser posible el diálogo entre turismo y cultura; es necesario ese diálogo. Un diálogo que dote de valor añadido al modelo de destino turístico de primer nivel que quiere ser Peñíscola y que, a su vez, logre implicar a la sociedad en general. Las tradiciones populares, las costumbres, las fiestas locales, el patrimonio arquitectónico, la música, las danzas, el patrimonio artístico... son cultura; lo que celebramos hoy, la emisión del sello conmemorativo del Portal de Sant Pere, un símbolo de la localidad, es promoción cultural; la gastronomía, las creencias, el paisaje rural también son parte importante de la cultura local.

Pero ¿cómo dar cohesión a todas estas manifestaciones? ¿Cómo transformarlas en un recurso o en un producto turístico-cultural con identidad propia y distinta de la de otros municipios? La respuesta creemos que está en la Historia. La historia es el material que amalgama todas estas manifestaciones de la cultura local y les puede dar sentido y cohesión dentro de un proyecto global. Peñíscola tiene la historia, una historia única, singular, universal, atrayente; una historia que en la Asociación consideramos ofrece unas inmensas posibilidades de desarrollo, tanto a nivel turístico -y por lo tanto económico-, como a nivel de raigambre social, de cohesión social, como seña de identidad del municipio. Y en esa historia, el eje central es la figura de Benedicto XIII, el Papa Luna, que es consustancial a la ciudad de Peñíscola.

De nuevo aquí es oportuna la referencia a los Estatutos fundacionales de la Asociación donde señalan “Benedicto XIII, el Papa Luna, y Peñíscola son dos nombres unidos, consustanciales, convertidos en una llama viva que ni los hombres ni los siglos podrán apagar”. Por supuesto que no todo gira ni debe girar en torno al Papa Luna, somos conscientes de ello, pero sí entendemos en la Asociación que Benedicto XIII, el Papa Luna, reúne las condiciones para ser el eje vertebrador de todo el proceso: por la fuerza de su historia, por el valor de su legado humano, intelectual y espiritual, por las manifestaciones artísticas y patrimoniales que nos ha dejado, y porque durante estos cinco últimos años ya ha demostrado en numerosas ocasiones que es un potente foco de atracción cultural y también turística.

Somos lo que hacemos y sobre esa premisa, nosotros, la Asociación Amics del Papa Luna, seguiremos el camino que hemos emprendido: la figura de Benedicto XIII, el Papa Luna, y sus hechos constituyen la razón de la existencia de la Asociación, perseguiremos nuestros fines y al mismo tiempo, estaremos a disposición del Ayuntamiento para participar en ese necesario diálogo social sobre la planificación cultural o, si se quiere, turísticocultural del municipio.

Ahora es tiempo de que hablen otros. Sólo me resta reiterar la enhorabuena, y a su vez darles las gracias, a todos los miembros activos de la Asociación por el trabajo realizado y animarles a seguir el camino emprendido. Peñíscola, a 23 de enero de 2015.  

imagen5

Acto de la presentación y venta del Tomo VI del Bulario. (Edificio Sociocultural, 25 de enero de 2011).  

  

imagen6

Miembros de la Directiva de la Asociación ‘Amics del Papa Luna’, encargados de la organización del brillante evento cultural de la presentación del Tomo VI del Bulario. Foto: L. Oms.   

 

imagen7

Los Relicarios Pontificios de Peñíscola han sido objetivo preferente de la Asociación. 

 

imagen8

Rector y Vicerrector de la UJI junto a miembros de la AAPL, en la firma del convenio marco de colaboración para desarrollar proyectos y programas conjuntos que promuevan la investigación y el estudio, la divulgación y el intercambio de experiencias relacionadas con los valores patrimoniales de la universal figura histórica de Benedicto XIII.