Propuesta de programación de actividades 2021

Tampoco en nuestra Asociación es posible escapar de la nefasta influencia de la pandemia. Aun previniendo posibles alteraciones consecuencia de la COVID-19, creemos podremos llevar a cabo la planificación que sigue, preparada por la Junta Directiva

1. Activar nuestra WEB próximamente. Con la incorporación de posibles nuevas aplicaciones y opciones.

2. NUEVA SEDE DE LA AAPL. Falta ordenar documentación, libros, etc. para su funcionalidad plena; cuando las condiciones lo permitan comunicaremos la “buena nueva”. Comenzaremos a trabajar el Archivo histórico sobre el Papa Luna y el Cisma, con el objetivo de que sea una plataforma digital abierta.

Además de la documentación legada por nuestro benefactor Ovidio Cuella, se dispone también, entre una amplia gama de documentos adquirida a lo largo de los años, de la Bibliotèque de París, Biblioteca de El Escorial, Arxiu de Catalunya, etc. Así como la documentación inédita seleccionada del Archivo Vaticano, como resultado de la beca concedida por la Diputación Provincial en 2016. Asimismo, incorporaremos fotografías y grabados (en fase de ampliación), etc. NOTA: Prevista una reunión, sine die, con la Diputación Provincial de Castellón.

3. ULTIMAR E INAUGURAR LA BIBLIOTECA PAPA LUNA. OVIDIO CUELLA. Con debida promoción y propuestas de interacción con otras entidades, como universidades, etc. Actividades que se paralizaron como consecuencia de la situación sanitaria. Otro excelente recurso cultural añadido a Peñíscola.
El Catálogo de la misma, lo elaboraremos con la Biblioteca pública de la ciudad.

4. Actualmente nos hallamos ultimando la nueva DEMANDA AL VATICANO para que el Santo Padre Francisco “cicatrice la antigua herida abierta con la excomunión a Benedicto XIII (1417)”. Con nuevos argumentos (complementarios) participan en la actual REIVINDICACIÓN DE BENEDICTO XIII:
Rvdo. JOSEP ALANYÀ i ROIG, Canónigo archivista de la catedral de Tortosa e historiador.
Dr. VICENTE ÁNGEL ÁLVAREZ PALENZUELA, Catedrático de Historia Medieval, Académico C. de la Real Academia de la Historia.
JUAN B, SIMÓ CASTILLO, Presidente de la AAPL e historiador.
Sus tres alegaciones se publicarán en el próximo BOLETÍN extraordinario, núm. 11.

5. Recordemos el EVENTO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA INAUGURACIÓN online del potente soporte electrónico aportado por V. Á. Álvaez Palenzuela.
Se dispondrá, internacionalmente, de una soberbia regesta documental inédita de ocho mil ciento cuarenta y tres bulas referidas al Reino de Castilla. Bulas que nos legó a la AAPL nuestro recordado Ovidio Cuella, gran benefactor de la Asociación. Avisaremos del evento, oportunamente.

6. Tan pronto como el coronavirus nos permita reunirnos, convocaremos a una Asamblea General de Socios.

7. Confiamos, a mediados de junio, poder llevar a término la aplazada concesión del título de SOCIO DE HONOR A V. Á. ÁLVAREZ PALENZUELA. Contaremos con la celebración de diferentes actos académicos.

8. En contacto con Alberto, informático de la WEB de la AAPL, nos ha propuesto la venta online de todas nuestras publicaciones en PDF, mediante el sistema READSYS.

9. Colaboraremos en la creación del HUERTO BOTÁNICO PONTIFICIO (coordinadamente con el equipo ejecutor del Proyecto del Castillo).

10. Continuaremos con la prioridad de la función editorial científica y en régimen de “coediciones”.

11. Asimismo, consideramos una ineludible atención corresponder, en la medida de las modestas posibilidades, con la permanente comunicación y colaboración con nuestros investigadores e investigadoras, así como con las entidades patrocinadoras.

12. Un propósito de la Junta Directiva es reanudar y establecer nuevos convenios, intercambios, colaboraciones, etc. con otras instituciones como universidades, empresas, etc. como inicio de gestiones para la celebración en 2023 del Congreso Internacional sobre el Papa Luna.

13. EN LA SEGUNDA MITAD DEL MES DE SEPTIEMBRE.
Hemos propuesto la realización de una MESA REDONDA DE EXPERTOS sobre el Bulario de Benedicto XIII y, a su vez, aprovecharlo para la elaboración de un audiovisual, profesional, con la justificación:
Las bulas del Papa Luna constituyen un bagaje documental, interdisciplinar, inusitado que, por voluntad propia de su investigador, Ovidio CUELLA, forma parte del patrimonio de la AAPL.
Consideramos será una importante promoción audiovisual.
Abarcando como posibilidades:
-Con transmisión en directo en el canal youtube del Ayuntamiento.
– Un resumen de unos 5 minutos para internet, con interés divulgador y motivador.
-Filmación completa de una hora de duración; se remitirá vía on line a nivel internacional, preferiblemente a universidades, centros de investigación histórica, archivos, a posibles doctorandos, editoriales, congresos de historia, escritores, etc.

Destacar, además, el que es otra particular característica de la Ciudad papal: “poseer –con la AAPL– una inusual regesta original de bulas pontificias de Benedicto XIII”.