La legitimidad de Benedicto XIII. Francisco de Moxo y Montoliu, Centre d’Estudis del Maestrat, Serie Historia, 9. Benicarló, 2006.

   Benedicto XIII, el Papa Luna, una de las figuras históricas españolas más universalmente conocidas, es también uno de los personajes de mayor relieve y distinción del pasado del Maestrazgo o Maestrat. Sin embargo, la historia no ha sido justa con este hombre que fue un cristiano cabalísimo, que favoreció las artes y las letras y que se vio envuelto en un ambiente de luchas y ambiciones de la época en la que vivió. Es por ello que, después de casi seiscientos años de su muerte, sigue suscitando el mayor interés.

   A  la colección Serie de Historia del Maestrat  le correspondía  incorporar un estudio riguroso, importante, sin apasionamiento, con visión y documentación nueva y foránea sobre el protagonismo del ilustre aragonés Pedro Martínez de Luna en el entorno entramado del Gran Cisma de Occidente (1378-1429).

   La oportunidad ha venido dada de la relación, amistosa y cordial, con el Doctor en Historia Francisco de Moxó y Montoliu, reconocido investigador medievalista con larga trayectoria universitaria.  El Catedrático Emérito de la Universidad San Pablo CEU y desde hace unos pocos años, al jubilarse de su dedicación docente, sacerdote ordenado que ejerce su labor pastoral principalmente entre los emigrantes en una parroquia madrileña, es uno de los máximos especialistas en la historia nobiliaria aragonesa del Bajo Medievo, así como del controvertido Benedicto XIII, papa de Avignon.

La obra más destacada de Moxó es sin duda la voluminosa  La Casa de Luna, tema de su tesis doctoral (publicada en 1990); la más reciente es Miscellanea de Luna (2004) una recopilación de diversos trabajos (comunicaciones a congresos y jornadas, artículos de revista, conferencias, recensiones de libros...) que se encontraban dispersos y que son complementarios del colosal libro anteriormente reseñado. Por otra parte, en el  XVIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón (Valencia, 2004) presentó una última comunicación manifiestando quisiera fuera como su testamento intelectual, acerca de los cauces de investigación que deja abiertos en torno al tema de los Luna. Últimamente la Real Academia de la Historia le ha encomendado al autor la redacción del artículo correspondiente a Benedicto XIII en el Diccionario Biográfico Español próximo a aparecer.

La obra que ahora publica el CEM es en realidad una reedición de los dos pequeños volúmenes que con el título El Papa Luna, un imposible empeño (estudio catalogado como político-económico), publicó en 1986 en Zaragoza; así también incorpora unas interesantes e inéditas Notas complementarias a la segunda edición. Asimismo  añade el texto de la insigne conferencia, La Legitimidad de Benedicto XIII, sobre la que versó el autor en Illueca, en 1994, en la clausura del VI Centenario de la elección de Pedro Martínez de Luna como Papa. 

   El nuevo libro, conciso y necesario, atento y documentado, constituye así:

- Una síntesis rigurosa y precisa sobre el Papa Luna, una visión diferente sobre el problema del Cisma y del mayor de sus protagonistas. Está especialmente dedicado a quienes desconocen, desde fundamentos diferentes a los tradicionales utilizados, la biografía del singular personaje y el escenario de los acontecimientos.
- Un análisis científico de todos aquellos elementos  que intervinieron entre las coordenadas político-económicas del Cisma. Se ofrece un examen del contexto histórico espacial y temporal esclarecedor de la compleja red de relaciones, atendiendo  a todos los antecedentes que convergieron y a las circunstancias económicas, políticas, culturales y sociales que rodearon la causa y obra del "indestronable" Papa de Peñíscola. 
- Una aportación bibliográfica extensa, variada y contrastada, asimismo, una detallada relación de notas críticas y archivísticas. El autor no sólo recoge las argumentaciones  de otros estudiosos, sino que, conjugándolas con datos de su propia investigación, expone una perspectiva seria, serena, objetiva y razonable de la verdad histórica de aquel entonces,  facilitando al mismo tiempo la labor de futuros y diversos investigadores en sus estudios.

   La obra de Francisco de Moxó y Montoliu, a quien hago expresión admirativa de mi mayor consideración, viene a ratificar doctamente  la premisa con la que desarrollé mi primer libro, un ensayo histórico dedicado al bravo aragonés: el mundo vive regido por intereses y no por verdades, de ahí que las cosas parezcan contradictorias

Juan B. Simó Castillo (2006).

D. Francisco de Moxó y Montoliu, asímismo, Académico Numerario de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía, nos dejó inesperadamente el 27 de julio de 2007, mientras se encontraba en Alcocebre, cercano a Peñíscola. Había nacido en Barcelona el 29 de marzo de 1930.