EL TESTAMENTO DEL PAPA BENEDICTO XIII: Juan Bover Puig (+) y Juan B. Simó Castillo.  Centre d’Estudis del Maestrat  (CEM), Benicarló, 2008.

   La obra fue la aportación de los autores a las IX Jornades d’Estudi del Maestrat, celebradas en Albocàsser en el año 2002. Una vez ultimado el estudio, el CEM se honra en dedicar la presente edición a la memoria y en homenaje del admirado historiador desaparecido. Juan Bover era Cronista Oficial de la Ciudad de Vinaròs y Presidente del Centre d’Estudis del Maestrat. Falleció el 11 de marzo de 2006, a los 66 años.

   La publicación se ha realizado con la colaboración de la Fundación Papa Luna de Illueca, y la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola.

   Es esta la primera vez que el documento del testamento del Papa Luna se reproduce íntegramente, tanto en facsímil, como en su trascripción y  traducción completa. Además, se ha  incluido un análisis del documento en el que se comenta el momento de su promulgación, se apuntan datos del notario y los testigos y se resumen los preceptos de los testamentos medievales. Igualmente la obra incorpora un análisis del desarrollo de las voluntades testamentarias y se exponen conclusiones respecto de la significación del contenido del documento. El trabajo consta de 64 páginas y va ilustrado profusamente a color y está dotado de abundantes notas bibliográficas y documentales.

BCEM, nº 79, 2008