PRESENTACIÓN:

Bulario de Benedicto XIII (1394-1423), VI, Diócesis de Tortosa. Maestrazgo de Santa María de Montesa. Testamento de Benedicto XIII.

Son sus autores Ovidio Cuella Esteban y Juan B. Simó Castillo. Ha sido editado por la Asociación ‘Amics del Papa Luna’ (AAPL). Agrupa e identifica en 680 páginas, con un total de 1130 bulas, la impronta del Papa Luna en las raíces medievales, históricas, culturales y religiosas, del entorno comarcal y diocesano de la Sede Pontificia de Peñíscola.

La AAPL, conjuntamente el libro, presento y distribuyó el Boletín núm. 4.

El acto académico tuvo lugar el pasado 25 de enero en el Edificio Sociocultural de Peñíscola; al mismo, excusó su asistencia, en el último momento, la Directora General de Cultura Marta Alonso.

Presentadores y mesa presidencial del relevante acto académico.

Intervención del investigador-historiador D. Ovidio Cuella; en su parlamento, auténtica lección magistral, señaló era un milagro de que existan 25.000 bulas de Benedicto XIII en el Vaticano, y una prueba de su legitimidad su conservación.

Juan B. Simó, coautor de la obra y presidente de la asociación, comentaría que, con toda probabilidad, ningún pontífice hizo tanto por promocionar la religiosidad y contribuir a crear una identidad histórica y cultural de profundas raíces cristianas, como demuestra el bulario, hizo Benedicto XIII.

El obispo de la diócesis, D. Enrique Benavent, en su intervención calificaría a Benedicto XIII como uno de los personajes más importante de la Historia de la Iglesia.

El diputado José Francisco Pons mostró su satisfacción por la obra publicada y expresó su deseo de colaboración con la asociación.

Andrés Martínez, alcalde de la ciudad, vicepresidente y miembro de la asociación, además de felicitar a la AAPL por su excelente trayectoria en sus cuatro años, apuntó otros retos para la misma; entre ellos, el conseguir crear el Centro de Documentación sobre el Cisma y Benedicto XIII, un atractivo de relevancia cultural internacional al que dotar a la ciudad pontificia.

Simó, como presidente de ‘Amics del Papa Luna’, le impuso a Cuella, en señal de gratitud y en recuerdo del evento, la insignia de oro de la asociación que, con carácter extraordinario y por sorpresa, la Junta Directiva había acordado.

Las personas asistentes se volcaron en la adquisición del volumen presentado.

Los autores firmando ejemplares.

Miembros de la Directiva de la Asociación ‘Amics del Papa Luna’, encargados de la organización del brillante evento cultural, acabado el cual se celebró una cena de hermandad en el restaurante “La Marinera”.

Luis Oms de la directiva junto a ambos autores.

ADQUISICIÓN del Tomo  VI del BULARIO DE BENEDICTO XIII

Diócesis de Tortosa. Maestrazgo de Santa María de Montesa. Testamento de Benedicto XIII

SOCIOS:

Precio especial: 15 euros + Gastos envío (sobre y correo certificado) = 24,50 euros.

 

NO SOCIOS:

Precio 20 euros + Gastos envío (sobre y correo certificado) = 29,50 euros.

En ambos casos deberá solicitarse por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.