tapa relicarios

La publicación de AAPL, en coedición con la Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Peñíscola y Centro de Estudios del Maestrazgo, lo componen 64 páginas, profusamente ilustrado a todo color. ISBN: 978-84-608-8205-3.

La Parroquia Santa María, el Ayuntamiento y 'Amics del Papa Luna', conjuntamente solicitaron, con fecha 6 de agosto de 2014 , la concesión de la catalogación de BIC (Bien de interés Cultural) al tesoro pontificio de la ciudad, integrado por las tres piezas de orfebrería litúrgica medieval: Cruz procesional y del Cáliz ambos de Benedicto XIII y el Lignum Crucis (relicario de Clemente VIII).
El Consell del Gobern valencià, en la fecha del 4 de marzo del 2016, concedió la singular categoría. La asociación en justa conmemoración propuso la edición de la obra.

El informe de la solicitud, había sido elaborado por el Cronista Oficial de la ciudad y presidente de la asociación, Juan B. Simó Castillo. El referido documento alegatorio, adaptado para la publicación, y con un total de fotografías a color superior al medio centenar (L. Oms, G. Piró y del propio autor), incluye en sus 64 páginas una destacada muestra de los detalles más recónditos y significativos de las tres joyas de procedencia papal; asimismo, incluso se ofrecen imágenes de las interioridades inéditas, pertenecientes al momento de la restauración por los Orfebres Piró de Valencia (2004). El libro está fundamentado en una rigurosa investigación archivística, reseñándose los documentos y la selecta bibliografía, y se estructura en los siguientes apartados:

Introducción: ideas previas.

Primera parte

1. El sentido de las reliquias en la historia.

2. Las reliquias de la Vera Cruz.

3. Inventarios templarios.

4. Argumentación del origen templario de las reliquias de los papas de Peñíscola.

5. El inventario de 1429.

6. Documentos de las reliquias después del Cisma.

7. Documentación posterior a 1429.

8. El tesoro parroquial durante la guerra civil 1936-1939.


Segunda parte

1. Los tres relicarios: titularidad, procedencia y destino.

2. Muestra de la dadivosidad del Papa Luna.

3 Fichas de los tres relicarios.

4. Especificidades de los tres relicarios pontificios.


Tercera parte

1. La orfebrería litúrgica en el norte valenciano, siglos xiv-xv.

2. El mecenazgo de Benedicto xIII en orfebrería litúrgica.

3. El punxó, punzón o marca de Sant Mateu en los relicarios.

4. Otros signos, inscripciones y marcas localizadas.


Cuarta parte

1. La cruz procesional de cristal de roca, cruz-báculo o férula papal de Benedicto xiii.

La importancia del cristal de roca.

1.2. Cáliz del papa luna, Benedicto xiii.

1.3. Lignum Crucis de Clemente viii (Gil Sánchez Muñoz).

2. Esmaltes.

3. Iconografía en los relicarios.

4. Restauración en 2004 por los talleres Piró orfebres de Valencia.

4.1. Criterios de la restauración.

4.2. Actuaciones realizadas. Ilustraciones de talleres Piró orfebres.

Anexo: decreto BIC.

Bibliografía.

Posteriormente a la presentación, junio de 2016, en el templo parroquial donde tendría lugar la mesa redonda sobre las tres preciadas piezas de orfebrería medieval. Se destacó de las mismas::

- Arturo Zaragozá destacó son las tres primeas piezas que han sido designadas BIC, con la categoría de colección de bienes muebles, en la Comunidad Valenciana, y siendo la catalogación a nivel estatal, deben ser, asimismo, de las pocas existentes.

- Gabriel Piró, pormenorizó la extrema sensibilidad y responsabilidad que como "privilegiado" restaurador de las mismas (en 2004) hubo de aplicar en las tres obras de arte y, a su vez litúrgicas.