Editado por la Asociación ‘Amics del Papa Luna’

TAPA BULARIO TOMO VI

El actual tomo VI se enmarca en el contexto de la colección genérica del Bulario de Benedicto XIII, magna obra científica de investigación archivística vaticana del Dr. Ovidio Cuella Esteban, desarrollada durante una década (1963-1972), como becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los precedentes cinco volúmenes fueron publicados por  la Institución “Fernando el Católico” de la Excma. Diputación de Zaragoza, publicados entre 2003 y 2011: I La curia de Aviñón (1394-1403), II La curia itinerante (1403-1411, III La curia de Peñíscola (1412-1423), IV El papa Luna (1394-1423), promotor de la religiosidad hispana, V La  Curia Cesaragustana. Grupos privilegiados.

El presente tomo VI: Bulario de Benedicto XIII (1394-1423). Diócesis de Tortosa. Maestrazgo de Santa María de Montesa. Testamento de Benedicto XIII, editado por la Asociación ‘Amics del Papa Luna’ (AAPL), Peñíscola, 2013, agrupa e identifica en 680 páginas, con un total de 1130 bulas, la impronta del Papa Luna en las raíces medievales, históricas, culturales y religiosas, del entorno comarcal y diocesano de la Sede Pontificia de Peñíscola.

La edición de este tomo, tiene como grata novedad la incorporación de Juan B. Simó Castillo como coautor. Así, Cuella y Simó en la Introducción analizan el conjunto de la documentación, desarrollando un meritorio tratado histórico, riguroso e inédito correspondido y avalado con las bulas que se regentan. El volumen incorpora la recensión, transcripción y traducción del Testamento de Benedicto XIII, así como una extensa selección de ilustraciones documentales y fotográficas y los correspondientes índices  onomástico, topográfico y general.

La edición ha contado, merecidamente, con el patrocinio de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana,  Diputación provincial de Castellón y Ayuntamiento de Peñíscola. La presentación del volumen la firma Andrés Martínez Castellá.

La obra es una fuente increíble de noticias y datos de la época, reflejándose, minuciosamente, no solo la vida real y mentalidad de la época, sino también el proceder, docto y estricto del personaje en todas las circunstancias. Con toda probabilidad, ningún pontífice hizo tanto por promocionar la religiosidad y contribuir a crear una identidad histórica y cultural de profundas raíces cristianas como demuestra el bulario hizo Benedicto XIII.

El Papa Luna actúa en el Bulario con la misma convicción y resta fiel a sí mismo, respondiendo con fortaleza a los agresores, superando con entereza las contrariedades, manteniendo íntegro el legado recibido. Su actuación pontificia se reconoce como válida; aunque algunos reinos llegaron a retirarle la obediencia, pero tampoco nunca discutieron su legitimidad.

Por otra parte, nos cabe destacar la riqueza del Bulario de Benedicto XIII; pocas veces puede presentarse en la historia medieval documentación tan abundante y completa de una larga e interesante etapa: el tránsito del siglo XIV al siglo XV, evidenciando el que la Iglesia, con sus instituciones, colabora al desarrollo de la sociedad, favoreciéndola, desde la Curia Pontificia, con el prematuro surgimiento prehumanista y renacentista.

El reto cultural sigue siendo, tanto para instituciones públicas como académicas, la continuación del estudio especializado preparativo y el proseguir con la edición del Bulario de Benedicto XIII,  con el material archivístico regestado. Corresponde a los reinos de Valencia (con otros dos tomos) y al de Castilla; y, así también, a Cataluña.

 

Consejo editorial de la AAPL

autors VI

Los autotes del volumen en el acto de la presentación (25 de enero, 2014). Foto Jaume Esbrí.