OVIDIO CUELLA ESTEBAN, Alcaraz en el Bulario de Benedicto XIII, el Papa Luna (1394-1423), 216 páginas (17x 23,5 cm.), 30 fotografías.

alcaraz en el bulario benedicto xiii

 

Con gran satisfacción la Asociación fue elegida como entidad editora, merced a un doble mecenazgo: el del altruista autor, Don Ovidio Cuella Esteban, y el de Doña Josefina Bas y su familia, socios desde el inicio de la AAPL. Ellos, buenos amigos, en un alarde de exteriorizado sentimiento ennoblecedor por sus ancestros, honran a la ciudad de Alcaraz (Albacete) patrocinando y promocionando un extraordinario libro.

La obra deja, por primera vez, constancia docta de la peculiaridad alcaraceña de poseer dedicadas a sus instituciones medievales, entre 1394 y 1417, treinta bulas pontificias del Papa Luna, claro y digno exponente de la otrora importancia de la población, así como también manifestación de preocupación y grandeza de miras de Benedicto XIII. El autor ofrece de cada una de las treinta cartas apostólicas, amén de breve reseña, el documento original latino facsímil, copiado y conservado en los Registros del Archivo Vaticano. Para facilitar su lectura y comprensión se realiza, además, su trascripción latina, la cual, a su vez, es íntegramente traducida al castellano para cabal entendimiento del documento, no menos que para admiración de la riqueza jurídica del formulario de cada bula.

Se añade asimismo, como imprescindible complemento, la exquisita presentación documental del propio autor en la Introducción: lección magistral de rigor, capacidad de síntesis, dominio del tema y esclarecedora exposición, requisitos que han de estar implícitos en la redacción de la interpretación del pasado. Tampoco falta en la obra la concisa y significativa dedicatoria, como tampoco el orientador Índice Onomástico y Toponímico.

La asociación ‘Amics del Papa Luna’ inicia su labor como editorial Juan B. Simó Castillo La AAPL al expresar su consideración y agradecimiento más cordiales y distinguidos, por los dichos mecenazgos y colaboraciones con la entidad, se congratula por el extraordinario evento editorial que esta excepcional obra supone; así también desea dejar constancia de que gestos como los presentes, en momentos de tantas dificultades como los actuales, se conviertan en modelos a imitar con tal de posibilitar la investigación, difusión y plasmación de realidades históricas a las que obligados estamos en dejar a las generaciones venideras. Aquí reside, también, la voluntad de la Asociación.