coleccion diplomatica santa maria la mayor

El pasado 21 de septiembre de 2013 se presentó en la Colegiata de Santa María de Calatayud el libro “Colección diplomática de Santa María la Mayor de Calatayud”de D. Ovidio Cuella, sacerdote de la Diócesis de Zaragoza, que además de su labor pastoral y de haber impartido docencia en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza, ha dedicado gran parte de su vida al cuidado, recuperación, trascripción y estudio de numerosos archivos y documentos, como estos de Santa María y sobre todo al Bulario de Benedicto XIII, magna obra de características excepcionales.

Su estudio en torno al Papa Luna y descubre al mundo singular, modélico y poderoso aragonés papa, que día a día, por la investigación archivística sobre el mismo, va adquiendo mayor relevancia y distinción. En esta ocasión D. Ovidio Cuella recoge el contenido de 414 pergaminos del archivo de la Colegiata de Calatayud a los que, una vez limpiados, los ha catalogado y trascrito clare et distincte, averiguando y determinando sus notarios, su cronología, sus lugares, parroquia o institución, su temática, sus peculiaridades, sus medidas.

La descripción de tal valioso legado documental (414 pergaminos) y su digitalización, nos acercan a futuras investigaciones en torno a seis siglos de vida bilbilitana (1251-1797), en la que la presencia de Pedro de Luna se hace notar en algunos casos.   

 

coleccion diplomatica santa maria la mayor 2

El acto académico contó, además de D. Ovidio Cuella como autor del libro, con la intervención de D. Jesús Vicente Bueno , Abad de la Colegiata, D. José Manuel Larqué , Diputado provincial de Cultura, D. José Manuel Aranda , Alcalde de la ciudad y Mons. Eusebio Hernández , obispo de Tarazona, que cerró el acto. Todos ellos destacaron el gran trabajo realizado y el agradecimiento a todas las partes que han hecho posible esta labor.

Aprovechando la vuelta de estos pergaminos, también se inauguró una exposición en el claustro de la Colegiata de Santa María de Calatayud, en la que se pudo contemplar un buen número de ellos. Como resumen, cabe valorar este competente trabajo realizado por nuestro “socio de honor” y gran valedor de la AAPL, así como distinguir la entidad que lo ha posibilitado Diputación Provincial de Zaragoza, junto a la colaboración de otras instituciones: Obispado, Ayuntamiento y Colegiata.

Como resumen, destacar el que se apuntó en el sentido de que el conocimiento por parte de los bilbilitanos y estudiosos en general de este patrimonio cultural va más allá de lo que se ve a simple vista, y que se extiende, incluso, a los más de 1300 pergaminos de Santa María que se guardan en Madrid (entre otros muchos documentos).

También señalar las palabras del obispo de Tarazona en el sentido que este trabajo saca a la luz las raíces de nuestra Fe, la religiosidad de nuestros antepasados.