1378- 1429 Josep Alanyà i Roig

Con ocasión del VI Centenario de las Conversaciones de Morella, tenidas en esta ciudad durante los meses de julio a septiembre de 1414 entre el Papa Benedicto XIII, el rey Fernando de Antequera y san Vicente Ferrer, el historiador y canónigo archivero de la Catedral de Tortosa Josep Alanyà ha dado a la luz un extenso tratado, bien documentado y de abundante bibliografía, que podemos llamar exhaustivo, sobre el Cisma de Occidente, la Iglesia y el mundo de la época. 

El Obispo de Tortosa ha dicho del libro: "Estamos ante una obra que aporta una gran luz sobre las distintas posturas que existían sobre el modo de concluir el Cisma, sobre las personas que fueron protagonistas de estos acontecimientos y sobre la naturaleza del así llamado Cisma de Occidente. La documentación que el autor aporta y los análisis que encontramos en la obra, la convierten, sin lugar a dudas, en uno de los estudios más completos sobre el fin del Cisma de Occidente... La obra del Dr. Josep Alanyà es apasionante." Juan B. Simó Castillo, presidente de la Asociación "Amics del Papa Luna" dice de él: "Excelente estudio, donde el autor se ha esforzado por compilar, documentar y exponer, con argumentos, debate y réplica, el proceso del Cisma de Occidente".

Se trata de una obra dilatada de 1.512 páginas, en dos tomos, dividida en 24 capítulos y un apéndice documental, bien ilustrada en blanco y negro y a color, con subtítulos dentro de los capítulos para ayudar a orientarse al lector. El objetivo del autor ha sido hacer una revisión y nuevo tratamiento del tema, de gran importancia para la historia de la Iglesia y de la Europa Medieval, con aportación de mucha documentación, alguna inédita, para reforzar sus tesis fundamentales en defensa de la legitimidad del pontificado de Benedicto XIII, de la dignidad de su persona, de la apostolicidad de su servicio pontifical como sucesor de Pedro y de la verdad de la doctrina católica perenne que él siempre defendió desde Avignon y desde Peñíscola en lo que atañe a la Iglesia y al Papado. 

Las fuentes documentales principales han sido seleccionadas, analizadas e interpretadas entre los registros, códices y pergaminos de los siguientes archivos: Archivo Secreto Vaticano, Archivo Real de la Corona de Aragón, Archivo Capitular de Barcelona, Archivo Capitular de Tortosa, Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, Archives Nationales de France, Biblioteca Vaticana, Bibliothèque Nationale de France y otros.

El lector podrá conocer en profundidad el complejo Cisma de Occidente y justificar con racionalidad histórica la dignidad y verdad del Papa Benedicto XIII y, en ellas, la dignidad y verdad de la Iglesia Católica.

simposio papa luna 3