Representación del encuentro en Morella de 1414 en la Plaza de España en Sevilla.

representacion morella

Plaza de España de Sevilla, conjunto arquitectónico monumental, único en su género, perteneciente al primer tercio del siglo XX

 

 

representacion morella 2

Representando a la provincia de Castellón se exhibe este plafón cerámico que representa el encuentro en Morella durante el verano de 1414 entre el Papa Benedicto XIII y el Rey Fernando I de Aragón, que iba acompañado por San Vicente Ferrer. Dicho encuentro se celebró en la ciudad de Morella en el mes de Julio de 1414, y duró cincuenta días, para tratar de convencer a Benedicto XIII que firmara su abdicación.

A la izquierda de la escena central se reproduce la iglesia de Santa María (concatedral), junto con la torre campanario llamada “el fadrí”, y a la derecha una vista de Peñíscola. Obra de Juan Bautista Alós, 1926. La representación, deteriordad, en 2006 fue sustituida por una de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España.

El motivo original retirado fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.   

A la izquierda, detalle de Peñíscola en el plafón cerámico, antes de la restauración.